Cubrir ciertas noticias —como las violaciones de los derechos humanos, las denuncias de corrupción y la conmoción social— pueden incrementar el riesgo de arresto y detención de un periodista, en particular en países con regímenes autoritarios o en países con fuerte presencia policial y militar.
Si las autoridades lo encaran, por lo general es prudente cumplir con sus órdenes, inclusive si no son legales, con el fin de protegerse.
Los periodistas deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en materia de seguridad física y digital para protegerse mejor.
Recomendaciones en materia de seguridad digital
Tomar medidas para segurizar sus dispositivos y los datos que éstos contienen antes de un posible arresto o detención puede reducir la posibilidad de que otras personas accedan a información sobre usted y sus fuentes periodísticas.
Cómo preparar los dispositivos
Si lo arrestan o detienen, puede que las autoridades le confisquen y revisen los dispositivos.
Tome las siguientes medidas para segurizar los dispositivos y los datos que éstos contienen:
- Segurice los dispositivos con un PIN o una contraseña. Debe saber que ello posiblemente no evite que las autoridades los puedan desbloquear.
- Conozca el marco legal respecto al empleo de la encriptación en el país donde usted realiza las coberturas, y valore activarla en sus computadoras y dispositivos Android. En el último iPhone la encriptación es una característica estándar. Tendrá que apagar el dispositivo para activar la encriptación.
- Sepa qué datos, inclusive documentos y fotos, contienen los dispositivos y dónde se encuentran. Elimine los datos que usted crea que lo ponen en riesgo.
- De manera periódica, haga una copia de seguridad de la información y transfiérala a un dispositivo de almacenamiento externo, por ejemplo un disco duro. Luego borre el contenido del dispositivo. Sepa que las autoridades y los grupos criminales con una avanzada capacidad tecnológica pudieran, de todas formas, recuperar el contenido borrado.
- Encripte los discos duros externos. Es buena idea mantener copias de los datos en más de un disco duro y guardarlos en lugares distintos. Lo ideal es que no sea en su vivienda ni en su oficina, pues las autoridades pueden registrarlas si lo detienen.
- Limpie periódicamente el historial de navegación, y sistemáticamente cierre las sesiones de todas las cuentas.
- Sepa cuál es el contenido de sus aplicaciones de mensajería y cree un proceso para hacer copias de seguridad y borrar el contenido periódicamente.
- Gestione los contactos de los teléfonos y las aplicaciones de mensajería. Elimine los datos de las personas que pudieran ponerlo en riesgo a usted o pudieran ponerse en riesgo a sí mismas. Tenga en cuenta que los contactos se guardan en las aplicaciones y en la nube, así como en la tarjeta SIM.
- Configure los dispositivos para que pueda borrar los datos a distancia. Si le preocupa que no tenga tiempo para borrar a distancia los datos de los dispositivos si lo arrestan o lo detienen, debe hablar con una persona de confianza para que los borre por usted. Solo se pueden borrar a distancia los datos de un dispositivo si éste está conectado a la Internet o a datos móviles. Valore si borrar los datos del dispositivo puede hacer que sospechen más de usted.
- Si pierde de vista los dispositivos y luego se los devuelven a usted en otro momento, es posible que estén infectados con software de espionaje. Si puede, debe comprar nuevos dispositivos. Si no puede, debe restablecer la configuración de fábrica del teléfono, pero tenga en cuenta que es posible que ello no elimine el software de espionaje.
Cómo proteger las cuentas de Internet
Si queda detenido, es posible que le pidan que entregue las contraseñas de sus cuentas de Internet. Si bien usted posiblemente no pueda evitar que otras personas accedan a las cuentas de usted, puede tomar medidas preventivas para limitar los datos a los que puedan acceder.
Limite el acceso de otras personas al contenido de las cuentas de usted:
- Revise periódicamente el contenido de todas sus cuentas, en especial las cuentas de redes sociales y correo electrónico. Sepa qué información puede ponerlos en riesgo a usted y a otras personas.
- De manera periódica, haga copias de seguridad del contenido de estas cuentas y bórrelo, como por ejemplo mensajes de redes sociales y correos electrónicos antiguos. Tenga en cuenta que este contenido se borrará solamente de su cuenta y no se borrará de la cuenta de la persona con quien usted está en contacto. Salvo que el servicio que usted utilice tenga encriptación de extremo a extremo, como las aplicaciones Signal y WhatsApp, la empresa propietaria del servicio guarda una copia de todos los datos, por ejemplo correos electrónicos y mensajes, y los Gobiernos pueden solicitarlos.
- Las cuentas de redes sociales muestran abundante información sobre sus contactos por medio de las listas de amigos y amistades. Se puede emplear esta información para hacer un esquema de sus redes personales y profesionales. Revise las listas de amigos y seguidores en las redes sociales y saque a toda persona que usted piense que los ponen en riesgo a usted y a otros. Una copia de estos datos seguirá existiendo en el servidor de la empresa y los Gobiernos pueden solicitarla.
- Tenga en cuenta que las fotos y los videos almacenados en los servicios de Internet se pueden utilizar para identificar a los contactos personales, como a los familiares, y a los profesionales, como las fuentes periodísticas.
- Dificulte el acceso a las cuentas cerrando las sesiones de las cuentas y limpiando periódicamente el historial de navegación. Limite la cantidad de aplicaciones de mensajería y de servicios de correo electrónico en el teléfono y la computadora.
Recomendaciones en materia de seguridad física
Factores que tomar en cuenta antes de la cobertura
- Averigüe y comprenda cuáles son sus derechos legales como periodista en el país donde realiza la cobertura. Averigüe lo siguiente:
–Los motivos por los que lo pueden y no lo pueden arrestar.
–Información sobre arrestos anteriores de periodistas y cómo los trataron.
–Qué unidades probablemente estarán a cargo de los arrestos ese día (por ejemplo, policías uniformados, agentes encubiertos o secretos, efectivos militares, etc.).
–El plazo por el cual lo pueden detener antes de abrirle un proceso judicial.
–Si le permitirán hacer una o varias llamadas telefónicas y a quién.
–Si tendrá acceso a un abogado o representante legal que pueda hablar en su idioma.
–Quién pagará por cualquier abogado o representante legal.
–Si su embajada o consultado recibirá un aviso de su arresto (si corresponde);
–El lugar al cual probablemente lo trasladarán si lo arrestan.
- Valore si llevar consigo algún objeto o equipo de trabajo a la cobertura pudiera aumentar las posibilidades de que lo arresten (por ejemplo, teléfonos satelitales, walkie-talkies, binoculares, vestimenta al estilo militar, gafas de visión nocturna, etc.).
- Siempre asegúrese de tener consigo los documentos correctos y válidos (por ejemplo, las credenciales de prensa, la licencia de conducir, el pasaporte, el visado, etc.).
- Lleve consigo un teléfono móvil completamente cargado, algo de dinero en efectivo, cualquier medicamento que esté tomando; y suministros básicos como agua potable, refrigerios de alto contenido energético y ropa de abrigo.
- Vístase de la manera adecuada para la situación. Si la Policía lo detiene, es posible que usted vista la misma ropa por algún tiempo.
- Piense en cómo reaccionará si lo arrestan. Tenga en cuenta que los agentes policiales pueden ser agresivos y torpes según el lugar y la situación.
- Lleve la cantidad mínima de equipos de trabajo necesarios, para así evitar perder equipos.
- Para más información, le rogamos consultar el modelo de evaluación del riesgo del CPJ.
Comunicaciones
- Identifique a un representante legal con quien pueda comunicarse si lo arrestan. Guarde el nombre y el teléfono de contacto en su teléfono, y también en un pedazo de papel y/o escrito en el brazo.
- Si trabaja en el extranjero, guarde los datos de contacto de emergencia de su embajada o consulado en el teléfono.
- Evite trabajar solo, pues si lo hace es posible que dilate que otros den la voz de alarma si lo detienen o arrestan.
- Si existe la posibilidad de que lo arresten o lo detengan, cree un procedimiento para reportarse periódicamente con la oficina, la familia o los amigos. Avíseles con cuánta frecuencia usted piensa reportarse, y a qué hora usted tiene previsto regresar.
Durante la cobertura
- Evite quedarse en el mismo lugar por un período prolongado, en particular si se encuentra en una zona delicada, como en los exteriores de un edificio utilizado con fines políticos.
- En muchos países a los agentes policiales no les gustan que los filmen ni los fotografíen. Tenga esto en cuenta cuando trabaja cerca de policías o alrededor de ellos.
- Nunca lleve armas, alcohol, drogas ni nada que pudiera aumentar las posibilidades de que lo arresten.
Si lo arrestan y lo detienen
- Antes de arrestarlo, el agente policial le debe decir que está bajo arresto y el motivo. Preste atención al lugar, la hora y las circunstancias que conllevaron al arresto.
- Siempre mantenga la calma y sea respetuoso. Si lleva una gorra y/o gafas de sol, quíteselas. Si es posible, mantenga el contacto visual con el agente policial y no ofrezca resistencia.
- Se recomienda evitar fotografiar o filmar el arresto, pues ello podría provocar a los agentes policiales y hacer que le dañen o confisquen los equipos de trabajo.
- Mantenga el bolso, los equipos de trabajo y los dispositivos electrónicos a la vista siempre que sea posible.
- Comuníqueles a los agentes policiales cualquier problema de salud que tenga, como asma o diabetes. En cuanto lo arresten, dígales a los agentes si toma algún medicamento para controlar ese problema de salud.
- Dígales a los policías si tiene historial de problemas de salud mental o si en ese momento usted sufre de algún problema de salud mental.
- Si es posible, documente la mayor cantidad posible de información sobre los agentes policiales involucrados, como los nombres, los números, los departamentos, y las características fácilmente identificables (por ejemplo, tatuajes, vello facial, etc.).
- Preste atención a las personas que están a su alrededor y que pudieran ser testigos del arresto. Si es necesario, pídales que den la voz de alarma.
- Si no habla ni lee el idioma local, no firme ningún documento ni admita nada hasta que esté presente un traductor y/o un abogado o representante legal.
- Es posible que el agente policial lo registre, lo cachee o le haga un registro sin ropa si cree que usted pudiera ocultar artículos ilícitos. El registro sin ropa debe realizarse en un lugar donde usted tenga privacidad, y por ello usted pudiera estar más vulnerable. En cualquier registro sin ropa, siempre debe haber varios agentes, y las mujeres deben insistir en que el registro sin ropa lo realice una agente policial.
- Según el lugar, los agentes policiales pueden tratar de intimidarlo y/o coaccionarlo para que admita que cometió un delito. En tales circunstancias, no se desvíe de su historia, no admita nada que no haya hecho, y espere la llegada de la asistencia jurídica.
- Si un agente policial lo agrede, trate de llevar una constancia de sus lesiones, el tratamiento médico que recibió y los ingresos en hospitales. Trate de tomar nota del nombre y el aspecto físico del responsable de la agresión.
El kit de seguridad publicado por el CPJ en la Internet les ofrece a los periodistas y las Redacciones información básica de seguridad sobre recursos y herramientas en materia de seguridad física, digital y sicológica, como por ejemplo la cobertura de la conmoción social. Si un periodista necesita ayuda, debe comunicarse con el CPJ mediante la dirección emergencies@cpj.org.