Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020 – Las autoridades mexicanas deben emprender de inmediato una investigación exhaustiva y confiable sobre la muerte del periodista Julio Valdivia y enjuiciar a los autores, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El cadáver de Valdivia, reportero del periódico local El Mundo, fue hallado ayer en la tarde en la municipalidad de Tezonapa, en la región central de Veracruz, según informaciones de prensa.
Su cadáver decapitado fue encontrado cerca de las vías del ferrocarril en la localidad de Motzorongo cerca de las 2:30 p. m., según uno de los compañeros de trabajo del periodista que solicitó el anonimato por no tener la autorización del periódico para hablar sobre el asunto.
Al día de hoy, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no había divulgado ningún comunicado oficial sobre el caso ni en su sitio web ni en sus cuentas de redes sociales, pero los investigadores declararon a Animal Político, un sitio noticioso con sede en Ciudad de México, que se había descartado que la muerte fuera un accidente. El CPJ llamó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz en varias ocasiones, pero nadie respondió las llamadas. En conferencia de prensa celebrada hoy en Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades a investigar el caso, según versiones periodísticas.
“El brutal asesinato de Julio Valdivia refuerza la condición de Veracruz como no solamente el estado más violento para el ejercicio del periodismo en México, sino como la región más mortal de las Américas para los periodistas”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades federales y estatales no pueden mantenerse impasibles y seguir permitiendo el círculo vicioso de impunidad y violencia contra la prensa en Veracruz”.
Según el compañero de trabajo del periodista, ayer Valdivia le había dicho que estaba saliendo de su casa en la motocicleta que le había dado el periódico, para informar sobre una noticia en Tezonapa, pero no especificó el tema de la noticia.
Las notas periodísticas sobre la muerte de Valdivia señalaban que el periodista había recibido recientemente amenazas de muerte, pero no ampliaban los detalles. El compañero de Valdivia declaró al CPJ que otros empleados del periódico le habían dicho que Valdivia había recibido amenazas, pero indicó que no estaba al tanto de los detalles.
Valdivia, de 41 años, se había incorporado a El Mundo en 2014 y era su corresponsal regional en Tezonapa, a cargo de una gran variedad de temas, afirmó su compañero, quien agregó que los últimos trabajos de Valdivia se centraban en la crónica roja y las noticias judiciales.
“La región fronteriza entre los estados de Veracruz y Oaxaca es un lugar muy complicado para reportar”, expresó el compañero del periodista. “Hay muchos grupos involucrados en el narcotráfico y el robo de combustible y muchas personas han muerto ahí recientemente”.
Este año Tezonapa ha sido escenario de un incremento significativo en la tasa de homicidios, mayormente debido a los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, los que han traído como consecuencia la muerte de varios líderes cañeros, según versiones periodísticas.
El Mundo no coloca firmas en las noticias que pudieran poner en riesgo la seguridad del corresponsal, expresó el compañero de Valdivia, quien remitió al CPJ a noticias recientes sobre Tezonapa, entre ellas artículos sobre allanamientos policiales a bares y la desaparición de un joven, las cuales según el compañero probablemente habían sido redactadas por Valdivia.
El 8 de septiembre, la página de Facebook de El Mundo publicó una nota sobre una balacera en Cosolapa, localidad cercana a Tezonapa pero en el vecino estado de Oaxaca. La nota iba acompañada de imágenes de video atribuidas a Valdivia.
El CPJ intentó comunicarse ayer en varias ocasiones con los editores de El Mundo para obtener una declaración, pero esta mañana aún no había recibido respuesta.
En un comunicado enviado ayer al CPJ por mensaje de WhatsApp, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, una entidad gubernamental autónoma de Veracruz, declaró que no había tenido conocimiento de ninguna amenaza contra la integridad física de Valdivia. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal y con sede en Ciudad de México, condenó el asesinato en un comunicado divulgado hoy, y agregó que Valdivia no estaba incorporado a ningún programa de protección federal para periodistas.
México es el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. Como mínimo, tres periodistas han sido asesinados en México en 2020 en represalia directa por su labor, según datos del CPJ, que investiga otro asesinato más para esclarecer el motivo. El 30 de marzo de 2020, la periodista María Elena Ferral fue asesinada en Veracruz.