Bogotá, 28 de julio de 2020 – La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez debe retirar su demanda penal por injuria contra el periodista de InSight Crime Jeremy McDermott, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El 24 de julio, la Fiscalía General notificó a McDermott, ciudadano británico que ejerce de codirector y representante legal de la organización noticiosa InSight Crime, con sede en Medellín, que Ramírez había presentado una demanda penal por injuria contra él, según McDermott, quien habló con el CPJ por vía telefónica, y según una copia de la notificación a la cual el CPJ tuvo acceso.
La demanda penal, presentada por Ramírez el 2 de junio, acusa a McDermott de dañar “la integridad moral, el buen nombre, la dignidad y el honor” de la vicepresidenta en un artículo que alegó la existencia de una relación entre el esposo de Ramírez, Álvaro Rincón, y un presunto narcotraficante, según la notificación.
La notificación llevaba la firma de Mario Hernán Barahona, el fiscal asignado a la causa. De ser condenado por injuria, McDermott podría ser sancionado a una pena de entre 16 y 54 meses de cárcel y a una multa de hasta unos USD 375.000, según el Artículo 220 del Código Penal de Colombia.
InSight Crime se fundó en 2010 y publica análisis y reportajes investigativos sobre el crimen organizado en Latinoamérica.
“En calidad de alta funcionaria pública, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debe esperar que la prensa informe ampliamente sobre su persona, y debe abstenerse de presentar demandas contra periodistas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Colombia debió haber derogado las disposiciones penales sobre la injuria desde hace mucho tiempo, en consonancia con la creciente tendencia regional. Ramírez debe retirar inmediatamente su demanda contra Jeremy McDermott, y Colombia debe reformar su marco legal”.
La notificación no dice exactamente cómo McDermott presuntamente injurió a Ramírez, pero cita un artículo de McDermott publicado en InSight Crime el 29 de marzo de 2020, el cual alega la existencia de una relación entre una inmobiliaria dirigida por Rincón y un presunto narcotraficante.
Entrevistado para el artículo, Rincón declaró a InSight Crime que había trabajado con el presunto narcotraficante, pero que en aquella época no tenía conocimiento de las acusaciones contra el sujeto. McDermott declaró al CPJ que su artículo nunca implicó a Ramírez en ninguna actividad ilícita y que él la había entrevistado para su investigación.
“La vicepresidenta tuvo todas las oportunidades para responder durante todo el proceso de publicación”, McDermott declaró al CPJ.
Mirta Fonseca, la vocera de la vicepresidenta, declaró al CPJ mediante una aplicación de mensajería que le trasladaría a Ramírez las preguntas del CPJ, pero el CPJ no había recibido ninguna respuesta al momento de la publicación.
La notificación legal de la Fiscalía General invitaba a McDermott a sostener un encuentro con Ramírez por videoconferencia lo más pronto posible, para intentar conciliar sus diferencias antes de que la demanda avanzara en su trámite. McDermott expresó que defiende su artículo y que no publicaría ninguna retractación.