Nueva York, 14 de julio del 2006—Por lo menos 14 reporteros y fotógrafos fueron atacados y hostigados durante tres días de violentas protestas callejeras la semana pasada en San Salvador, según entrevistas e investigación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El CPJ condenó hoy los ataques y reclamó una investigación exhaustiva.
El 5 de julio, cientos de estudiantes reunidos en la Universidad de El Salvador se manifestaron en contra del aumento en las tarifas de la electricidad y el transporte público, informaron la prensa local e internacional. Las protestas se volvieron violentas cuando la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar la multitud, señaló la prensa. Los manifestantes arrojaron piedras, dispararon contra la policía y destrozaron varias patrullas, informó la agencia Associated Press. Dos efectivos de la Policía Nacional de El Salvador fueron asesinados y diez resultaron heridos.
El 6 y 7 de julio, activistas del partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sindicatos locales se unieron a las protestas, cortaron las calles principales y llevaron las protestas a la ciudad vecina de San Martín, señaló la AP. Manifestantes con camisas rojas identificados como partidarios del FMLN fueron vistos atacando por lo menos a dos periodistas, según la investigación del CPJ. Dirigentes del FMLN condenaron los actos de violencia e indicaron que habían sido cometidos por grupos radicales fuera de la estructura partidaria.
“Condenamos esta escalada de ataques contra la prensa salvadoreña”, indicó el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos las autoridades locales a investigar rigurosamente los incidentes y a asegurar que todos los periodistas salvadoreños puedan cumplir con su trabajo de manera segura”.
En entrevistas con el CPJ, los periodistas indicaron que habían sido atacados con piedras, palos y gas mostaza. Los agresores afirmaron que algunos periodistas habían sido hostigados por su supuesto apoyo al gobierno “derechista”, según declararon varios periodistas.
El 5 de julio, el reportero Ernesto Landos y el camarógrafo Carlos Durán de la cadena TeleDos de San Salvador sufrieron contusiones y cortes tras ser atacados con piedras y palos. Los manifestantes también rompieron el parabrisas de su vehículo, Landos indicó al CPJ.
Landos señaló que Felipe Ayala, fotógrafo del matutino El Diario de Hoy, fue atacado mientras fotografiaba como destruían un carro. Los manifestantes golpearon a Ayala, le arrebataron la cámara y le quitaron la tarjeta de memoria, indicó. Luis Ever Fernández, periodista de Canal 6, señaló al CPJ que había sido atacado con piedras.
Alvaro Castaneda, fotográfo del matutino La Prensa Gráfica, indicó que recibió un puñetazo en la cara mientras fotografiaba el corte de una calle el 6 de julio. El mismo día, periodista de TeleDos, Fidel Toloza señaló que él y el camarógrafo Walter Ramírez habían sido atacados por partidarios del FMLN en las afueras de la capital. Ramírez fue rociado con gas mostaza y Toloza fue pateado y golpeado con un palo mientras trataba de ayudar a su colega, Toloza indicó al CPJ.
Félix Amaya, fotógrafo de La Prensa Gráfica, señaló al CPJ que lo atacaron con piedras el 7 de julio. Julio Rosales, periodista de Canal 6, indicó al CPJ que atacaron y pintaron el vehículo que conducía ese día.
Carlos Henríquez, periodista de La Prensa Gráfica, también fue atacado, indicó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Iván Pérez, periodista de Radio YSUCA, y los fotógrafos Borman Mármol y Franklin Rivera de La Prensa Gráfica, al igual que Luis Villata de El Diario de Hoy fueron hostigados, indicó APES.
Los periodistas entrevistados señalaron que llevaban credenciales de prensa visibles y que, como resultado, creían haber sido blanco de los agresores. Varios periodistas indicaron que la violencia los ha obligado a trabajar en grupo.