Bogotá, Colombia, 6 de noviembre de 2017–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hoy instó a las autoridades venezolanas a investigar con transparencia y exhaustividad la desaparición de Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico venezolano que desapareció el 4 de noviembre.
Medina tuiteó que él y su familia habían comenzado a recibir amenazas el 1 de noviembre, el día siguiente a la publicación de su artículo sobre Tocorón, una de las cárceles más violentas y hacinadas de Venezuela, en el sitio noticioso Dólar Today, de amplia difusión.
El periodista no especificó quién había realizado las amenazas ni si las amenazas eran anónimas.
Elyangélica González, corresponsal en Venezuela de la cadena televisiva Univisión, con sede en Miami, escribió en un tuit que, poco antes de la desaparición de Medina, ella había recibido un mensaje de él con el texto “urgente, me agarraron”.
Carlos Correa, director de la organización de libertad de expresión Espacio Público, con sede en Caracas, declaró al CPJ que las fuerzas de seguridad gubernamentales podían haber detenido a Medina, o que bandas criminales molestas con las recientes informaciones del periodista sobre las relajadas condiciones de seguridad en la cárcel de Tocorón podían haber actuado contra el periodista.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa declaró por Twitter que funcionarios del organismo de inteligencia venezolano, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, había rechazado que Medina estuviera detenido en su principal centro de detención de Caracas.
“Estamos sumamente preocupados por la desaparición de Jesús Medina Ezaine, ante la convulsa situación actual de Venezuela”, declaró Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del CPJ, desde la Ciudad de Nueva York. “Responsabilizamos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por garantizar el bienestar y pronto regreso del periodista”.
Los trabajos de Medina han aparecido con frecuencia en Dólar Today, sitio web con sede en Estados Unidos y acérrimo crítico del Gobierno socialista venezolano. El sitio web también ofrece información sobre la tasa cambiaria del mercado negro venezolano.
En octubre, el director de la prisión de Tocorón acusó a Medina y a dos corresponsales extranjeros, el italiano Roberto di Matteo y el suizo Filippo Rossi, del ingreso clandestino de equipo audiovisual no autorizado a la penitenciaría, según informaciones de prensa. Las autoridades de la cárcel detuvieron a los periodistas durante dos días y luego los liberaron sin presentar acusación.
Dólar Today publicó las fotos y el video que Medina tomó, así como imágenes suministradas por algunos guardias de la prisión, las que supuestamente mostraban numerosas irregularidades en Tocorón, por ejemplo reclusos con armas, teléfonos inteligentes y motocicletas. En su nota, Medina también describió cómo las bandas criminales ejercían control parcial de la prisión.