Nueva York, 9 de agosto de 2017–Las autoridades españolas deben liberar inmediata e incondicionalmente a Hamza Yalçin, escritor de la revista mensual turca Odak Dergisi, de tendencia izquierdista, declaró hoy El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La Policía arrestó a Hamza Yalçın, quien tiene la nacionalidad de Turquía y la de Suecia, en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el 3 de agosto y lo tienen detenido a la espera de una audiencia para extraditarlo a Turquía, donde las autoridades lo acusan del delito de insultar al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y de mantener “vínculos terroristas” con el proscrito Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), según despachos noticiosos.
“Las autoridades turcas han detenido a tantos periodistas y han cerrado a tantos medios noticiosos con el pretexto del delito de terrorismo que ya nadie, salvo los partidarios más acérrimos del Gobierno, les creen”, declaró Nina Ognianova, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del CPJ. “España no se debe convertir en cómplice de las injusticias que el hipersensible Gobierno turco comete a diario contra la prensa, y debe liberar a Hamza Yalçın sin mayor demora. Deportar a Yalçın sentaría un terrible precedente para aquellos periodistas turcos que se han escapado de Turquía en busca de la relativa libertad de la Unión Europea”.
Desde que emigró a Suecia en 1984, Yalçın ha escrito para Odak Dergisi, publicación a menudo crítica del Gobierno turco, según The Associated Press.
El ministerio del Interior español no respondió de inmediato a un mensaje de correo electrónico que el CPJ le envió y en el cual solicitaba una declaración al respecto.
En diciembre de 2016, cuando el CPJ realizó la última edición anual de su lista de periodistas encarcelados en todo el mundo, el Gobierno turco tenía encarcelados a por lo menos 81 periodistas por ejercer la profesión, más que ningún otro país en los 25 años que el CPJ ha recopilado datos detallados.