Nueva York, 8 de Febrero de 2016–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), está alarmado por la seguridad de Anabel Flores Salazar, una periodista de la fuente policíaca quien fue secuestrada en su casa en Orizaba, en el estado de Veracruz, a las 2 de la mañana de hoy, por hombres armados que decían tener una orden judicial para su arresto, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que está investigando la desaparición.
“Estamos conmovidos por este secuestro e instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para localizar a Anabel Flores Salazar y traerla a un lugar seguro,” afirmó Carlos Lauría, el coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ. “Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, dónde se limitan los derechos de los ciudadanos a acceder a información vital sobre la crimen y la corrupción. El gobierno federal de México debe ponerle un fin a este ciclo interminable de violencia y enjuiciar a los autores de este crimen.”
Flores Salazar cubría crimen y la fuente policíaca para el diario El Sol de Orizaba y colaboraba con El Buen Tono y El Mundo de Orizaba. El Sol de Orizaba, el diario para el que trabaja, indicó al CPJ que la desaparición de la reportera está siendo investigada. Veracruz es uno de los estados más peligrosos para el periodismo en México. De los 11 reporteros caídos por su labor en México desde 2011, seis de ellos fueron asesinados o habían informado en el estado, según la investigación de CPJ. El CPJ sigue investigando el asesinato de al menos otros siete periodistas en el estado.