Bogotá, 18 de febrero de 2015–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el asesinato el sábado de un propietario de radio colombiano e insta a las autoridades a identificar el motivo y enjuiciar a los responsables. Luis Antonio Peralta Cuéllar era periodista y aspirante a la alcaldía que a menudo criticaba la corrupción política en su radio en la ciudad sureña colombiana de Doncello.
“Luis Antonio Peralta Cuéllar no debe ser un nombre más en la larga lista de periodistas que han sido asesinados con impunidad en Colombia”, afirmó desde Nueva York Robert Mahoney, subdirector del CPJ. “Las autoridades deben investigar todos los motivos posibles, incluyendo el periodismo de Peralta y cualquier posible implicación política en el crimen, y enjuiciar a los responsables”.
Peralta, de 63 años, era propietario y director de la emisora Linda Stereo en Doncello. Recibió tres disparos en la cabeza por dos hombres armados que irrumpieron en su casa alrededor de las 6 p.m., indicó al CPJ Geovanny Canacué, reportero de Linda Stereo. La esposa de Peralta recibió un disparo en el brazo, pero está recuperándose en condición estable en un hospital local, señaló Canacué. El ataque ocurrió en la casa de Peralta, que es también la sede de la radio.
Peralta fundó Linda Stereo en 1998 y a menudo emitía reportajes críticos durante un segmento llamado “Palabras del Director”. Canacué afirmó que Peralta con frecuencia utilizaba el segmento para denunciar corrupción gubernamental en Doncello y en pueblos cercanos. El periodista había informado recientemente sobre presuntos sobrecostos en la compra de camiones de basura en Doncello, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá.
Ocho días antes de ser asesinado, Peralta afirmó a Canacué que había recibido amenazas, pero que no quería hablar del tema por teléfono. Los dos hombres habían planeado reunirse para conversar sobre los detalles, indicó Canacué.
El Coronel William Alberto Boyacá, comandante de la policía en el estado de Caquetá, anunció una recompensa monetaria por información que conduzca a la captura de los asesinos. Hasta el momento, señaló, no se han producido detenciones.
Peralta fue asesinado un día después de que anunció su postulación como candidato en la elección de octubre para la alcaldía de Doncello, una ciudad en el estado sureño de Caquetá que ha sido durante mucho tiempo un bastión de la guerrilla marxista.
“Yo paso a creer que de pronto la muerte de él fue encaminada a la denuncia que hacía permanentemente a los políticos corruptos y ahora que quería ser candidato a la Alcaldía de Doncello”, afirmó José Ever Perdomo, un periodista que había trabajado con Peralta, a La Nación, un diario publicado en la ciudad cercana de Neiva.
Fernando Troncoso, el alcalde de Doncello, no devolvió las llamadas del CPJ solicitando su comentario.
En agosto de 2010, la policía desactivó una bomba casera hecha con más de 50 libras de explosivos que descubrió cerca de Linda Estéreo, según informes de prensa. Los periodistas colombianos que informan sobre cuestiones sensibles como el prolongado conflicto armado del país, la delincuencia y la corrupción, han visto resurgir la violencia y la intimidación en los últimos años, según datos del CPJ.
- Para más datos y análisis sobre Colombia, visite la página de Colombia del CPJ aquí.
[NOTA DEL EDITOR: Esta alerta se ha actualizado en el primer y el segundo párrafo para corregir la ortografía del nombre de Luis Antonio Peralta Cuéllar.]