Nueva York, 31 de enero del 2000 – El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ) se encuentra sumamente preocupado por la seguridad de Guillermo Cortés, director de “Hora Cero”, un programa noticioso de televisión transmitido por el Canal A en Bogotá. Cortés fue secuestrado el 22 de enero y desde entonces no se ha sabido nada de él.
Periodistas locales han informado al CPJ que seis hombres armados secuestraron a Cortés, apodado “La Chiva” (término utilizado en Colombia para referirse a una primicia noticiosa) por sus colegas, de su casa de descanso en Choachí, en las montañas al sudeste de Bogotá. Aunque ha transcurrido más de una semana desde el secuestro, ningún grupo se ha atribuido el hecho. La región donde ocurrió es conocido baluarte del principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y algunos periodistas locales han dicho al CPJ que creen que el suceso fue obra de una facción de las FARC. Un vecino y un guardia de la propiedad de Cortés, ambos testigos del secuestro, dijeron que los hombres armados se identificaron como miembros de las FARC y dijeron que secuestraban a Cortés para enviarle un mensaje al gobierno.
En una carta enviada al comandante de las FARC Raúl Reyes el 28 de enero, los dueños y directores de los principales medios de comunicación de Colombia escribieron que consideraban el secuestro como una amenaza a la libertad de prensa. Además advirtieron al comandante que si Cortés no era liberado se negarían a cubrir la inauguración de las negociaciones de paz el 29 de enero en Los Pozos, una aldea ubicada en territorios controlados por la guerrilla.
El comandante Reyes negó tener conocimiento del secuestro. El 29 de enero, Manuel Marulanda, el líder fundador de las FARC, sostuvo varias entrevistas con la prensa. En una entrevista con el corresponsal del diario bogoteño El Tiempo, Marulanda afirmó que la prensa había sido injusta con las FARC y que pagaría por ello. Sin embargo, negó tener conocimiento del secuestro de Cortés.
Cortés es un veterano periodista de reconocida trayectoria. Varios peridistas dijeron al CPJ que temían por la salud de su colega de 73 años, debido a las condiciones inhóspitas y clima frío de las montañas alrededor de Choachí.