Bogotá, Colombia, 6 de febrero de 2013-Un periodista de una radio del interior en el sur de Perú, quien había informado sobre corrupción gubernamental, fue baleado en la pierna mientras conducía su motocicleta hacia el trabajo esta mañana, según informes en medios locales y el grupo regional de prensa regional Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Juan Carlos Yaya Salcedo, de 35 años, conductor del programa de una hora “Sin Escape” en Radio Max, señaló al CPJ que vio como un vehículo de color azul se ubicó detrás suyo mientras se dirigía a la emisora en la ciudad de Imperial, 138 kilómetros al sudeste de Lima. Yaya escuchó dos disparos y fue impactado por una bala en el muslo de la pierna izquierda que también daño el tanque de combustible de su motocicleta. El vehículo huyó de la escena. La policía trasladó a Yaya a un hospital en Imperial.
En diálogo desde el hospital, el periodista afirmó al CPJ que espera recuperarse por completo y regresar al trabajo pronto. Los familiares han presentado una denuncia ante la policía local.
Yaya, quien ha trabajado como periodista durante 12 años, aseguró que nunca recibió amenazas. El reportero especuló con que el ataque podría estar relacionado con su reciente trabajo informativo sobre supuestas irregularidades en la construcción de un edificio en el municipio y una piscina en la ciudad cercana de Nuevo Imperial.
Según informes de prensa, la policía también sospecha que el tiroteo estuvo relacionado con el trabajo periodístico de Yaya porque los asaltantes no intentaron robar nada. “Mi seguridad y la de mi familia están en peligro”, afirmó Yaya. “Pero voy a continuar trabajando como periodista”.
“El ataque contra Juan Carlos Yaya Salcedo es un reflejo de los peligros que enfrentan los periodistas del interior en Perú y pone de relieve la necesidad de que las autoridades actúen en forma decisiva para cumplir con la ley”, señaló Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades deben conducir una investigación exhaustiva que identifique a los autores para que sean procesados por la justicia”.
Los periodistas del interior que informan sobre temas de corrupción gubernamental han sido víctimas de reiterados ataques en Perú, según la investigación del CPJ. En 2011, un periodista fue asesinado en represalia directa por su labor, mientras otros dos murieron en circunstancias poco claras.