Nueva York, 8 de julio de 2011—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda el arresto el sábado de cinco sospechosos en el asesinato de Edinaldo Filgueira, editor de un diario, político y bloguero brasileño, quien fue asesinado a balazos por atacantes no identificados el 15 de junio en el pueblo de Serra do Mel en el estado nororiental de Rio Grande do Norte, según informes de prensa.
Filgueira, de 36 años, fundador y editor del periódico local Jornal o Serrano, se retiraba de su oficina en horas de la noche cuando tres individuos en una motocicleta le dispararon en seis ocasiones, según la prensa local. Murió en la escena del crimen. Filgueira también era el director regional del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y escribía un blog donde criticaba a sus adversarios políticos.
Efectivos de la policía federal y la policía local incautaron varias armas y grandes cantidades de municiones durante los arrestos y señalaron que los sospechosos pertenecen a una banda de asesinos a sueldo, según informó la prensa.
Según informes de la prensa local, Filgueira había publicado recientemente una encuesta crítica sobre la gestión del gobierno local en su blog, luego de lo cual recibió amenazas de muerte. La policía indicó que el crimen estaría motivado por el periodismo de Filgueira, según informes de prensa.
“Saludamos el arresto de sospechosos en el asesinato de Edinaldo Filgueira“, afirmó el coordinator senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “Las autoridades brasileñas deben asegurar que todos los involucrados en el asesinato, incluyendo los autores intelectuales, sean enjuiciados”.
La violencia letal contra la prensa ha aumentado en Brasil en 2011, con dos periodistas asesinados y un bloguero herido de bala. Valério Nascimento, dueño de un diario y periodista, fue asesinado a tiros el 3 de mayo frente a su casa en Rio Claro, departamento de Rio de Janeiro, según la investigación de CPJ. En abril, Luciano Leitão Pedrosa, un periodista de radio y televisión conocido por su cobertura crítica de funcionarios y bandas criminales locales, fue asesinado a balazos en el departamento de Pernambuco. En marzo, el bloguero crítico político Ricardo Gama fue herido gravemente cuando un hombre armado no identificado le disparó en la cabeza, el cuello y el pecho mientras caminaba por su barrio de Rio de Janeiro.
El Índice de Impunidad del CPJ demuestra que en los últimos 10 años cinco asesinatos de periodistas han quedado sin resolver. Brasil volvió al Índice este año después de haber salido el año anterior. Aunque las autoridades brasileñas han tenido cierto éxito en procesar a los asesinos de periodistas, y han ganado varias condenas en los últimos años, en el país aún existe una persistente violencia contra la prensa.