Ciudad de México, 10 de agosto de 2021 – Las autoridades mexicanas deben actuar inmediatamente para proteger a la presentadora de noticias Azucena Uresti e investigar las amenazas de muerte efectuadas contra ella, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Uresti, una de las presentadoras de noticias más conocidas de México y conductora de programas en el canal Milenio Televisión y la emisora Radio Fórmula, fue objeto de amenazas ayer por parte de un sujeto no identificado que afirmaba hablar en nombre del jefe de uno de los carteles del narcotráfico más poderosos de México, en un video que tuvo una amplia difusión en las redes sociales, según versiones periodísticas.
En el video, que el CPJ analizó, el sujeto dijo representar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien las versiones periodísticas señalan como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al entregar un mensaje en el que amenaza con matar a Uresti por su cobertura sobre hechos de violencia que presuntamente involucran al CJNG en la región de la Tierra Caliente, en el central estado de Michoacán.
“Donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio”, dice el sujeto en nombre del presunto jefe del cartel.
“Las amenazas contra Azucena Uresti, presentadora de noticias conocida en el ámbito nacional, no tienen paralelo ni siquiera en el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo y representan otra escalada en la violencia contra la prensa en México”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas no pueden quedarse de brazos cruzados y permitir que la presentadora de noticias de un canal nacional reciba amenazas con impunidad”.
En una grabación borrosa, que muestra a sujetos enmascarados y armados con fusiles automáticos y otras armas de fuego, el sujeto también afirma que el presunto jefe del narcotráfico considera que la cobertura informativa de Uresti no es “pareja” y la acusa de recibir dinero de bandas locales de Michoacán a cambio de ofrecerles una cobertura favorable, y de criticarlo a él personalmente en los programas.
Según el análisis que el CPJ realizó respecto a la labor que Uresti desempeña en Milenio Televisión y Radio Fórmula, la periodista ha cubierto activamente el conflicto en la Tierra Caliente en los últimos días.
El corresponsal para Michoacán de un diario nacional, quien ha cubierto el tema de la violencia en la Tierra Caliente durante años, declaró al CPJ por vía telefónica que piensa que el presunto jefe del narcotráfico estaba enojado por el reportaje que Uresti presentó el 4 de agosto en Radio Fórmula, en el cual entrevistó a un miembro de lo que llamó “grupo de autodefensa” que se ha enfrentado con el CJNG, y en parte por sus críticas a “El Mencho”. El corresponsal solicitó al CPJ mantener el anonimato por motivos de seguridad.
Las autoridades mexicanas no han confirmado públicamente si el video de las amenazas es auténtico, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las amenazas contra Uresti en su conferencia de prensa diaria esta mañana en Ciudad de México, la cual se publicó en el canal de YouTube del Gobierno. El mandatario añadió que les había ordenado al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que Encinas supervisa, otorgarle protección a la periodista.
El video de las amenazas fue publicado ayer en la mañana en Twitter por un usuario anónimo cuya cuenta ha sido suspendida.
Uresti se refirió a las amenazas durante su programa de ayer en Milenio Televisión, que el canal publicó en YouTube, y expresó a los televidentes que continuaría con su labor periodística. Ayer Milenio Televisión divulgó un comunicado en el cual condenaba las amenazas y reafirmaba su apoyo a la periodista.
El CPJ envió varios mensajes a Uresti por aplicación de mensajería, pero no recibió respuesta. El CPJ intentó comunicarse por teléfono con Milenio Televisión y Radio Fórmula, pero nadie contestó las llamadas.
Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, confirmó por aplicación de mensajería que su institución se había puesto en contacto con Uresti y se preparaba para incorporarla a un programa de protección federal. Irazoque no brindó detalles sobre las medidas de protección.
México es el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ.