Por Sara Rafsky/Investigadora Asociada del programa de las Américas
Cuba, históricamente uno de los países con mayor número de periodistas encarcelados en el mundo, regresó a la lista de reporteros presos por su labor informativa del CPJ tras un año de ausencia. Calixto Ramón Martínez Arias, reportero de la agencia de noticias independiente Centro de Información Hablemos Press, fue encarcelado en septiembre luego de que comenzara a indagar sobre una carga de medicamentos que se había echado a perder, según informes de prensa.
En esta conversación grabada por teléfono con Hablemos Press, Martínez Arias describe las condiciones inhumanas de su encierro en una prisión de La Habana donde permanece detenido. El reportero transcurrió los primeros días de su encarcelamiento durmiendo en el piso de una celda de 14 metros por 6 que estaba ocupada por más de 30 reclusos.
Las autoridades cubanas han anunciado reformas y, de hecho, han abandonado la práctica de encarcelar periodistas por períodos prolongados. Pero un informe especial del CPJ de 2011 reveló que las autoridades han cambiado de táctica y utilizan detenciones de corto plazo y acoso constante contra la prensa para logar el mismo objetivo estratégico: silenciar a la disidencia y a la prensa independiente.
Martínez Arias estaba cubriendo temas de interés público necesarios para cualquier ciudadano. En 2009, por ejemplo, había revelado un brote de cólera en la provincia de Granma.
Presos que fueron liberados recientemente afirmaron a Hablemos Press que Martínez Arias permanecía en una celda de aislamiento como castigo por una huelga de hambre que inició en noviembre. En la conversación grabada, Martínez Arias instó a las autoridades cubanas a declarar la prisión inhabitable.
A su reclamo, queremos agregarle uno adicional: Liberen ya a Calixto Ramón Martínez Arias.