14 de junio de 1999
Carlos Saúl Menem
Presidente de la Repœblica de Argentina
Buenos Aires, Argentina
Su Excelencia,
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le escribe esta misiva para expresar su preocupación por la muerte ayer de Ricardo Gangeme, director de la revista semanal El Informador Chubutense, en la población de Trelew, provincia de Chubut. Esperamos que la investigación pronto llegue a una conclusión.
A las 1.28 de la mañana, Gangeme estacionaba su automóvil Chevrolet en frente de su apartamento en el centro de la ciudad cuando un hombre le disparó a quemarropa en la cabeza con un revólver calibre .38. Un policía que escuchó el disparo llegó al lugar en pocos minutos. Varios testigos vieron a un hombre huyendo del sitio a pie. La billetera de Gangeme fue hallada con cheques y una suma sustancial de dinero en efectivo, por lo cual es dudoso que se trate de un robo.
Gangeme, que ten’a 56 años al momento de su muerte, tenía una amplia trayectoria en el periodismo. A los 14 años empezó a trabajar para la revista semanal bonaerense Qué; luego trabajó para el tabloide Crónica y fue director de Radio Argentina. En 1992 se mudó a Trelew, donde fue director del diario La Jornada hasta 1998. A fines de ese año fundó el semanario El Informador Chubutense, que pronto se hizo célebre por sus denuncias contra la corrupción y artículos revelatorios de las vidas privadas de políiticos y empresarios locales. De acuerdo a versiones de prensa locales, los artículos investigativos de Gangeme le ganaron muchos enemigos. Dos sospechosos en su asesinato fueron detenidos brevemente y dejados en libertad.
Aunque nos complace que Su Excelencia y otras autoridades hayan condenado este crimen, debemos destacar que muchos otros ataques contra periodistas han quedado impunes. Le rogamos garantizar que la investigación en torno al asesinato de Gangeme continúe para que se capture a los responsables y se establezca el motivo. Esperamos que la investigación de este crimen sea ejemplar y que demuestre su determinación de garantizar que quienes deseen silenciar a periodistas por medio de la violencia serán castigados.
Atentamente,
Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva
Ayude al CPJ a denunciar ataques contra la libertad de prensa en Argentina
Envíe una carta a:
Carlos Saúl Menem
Presidente de la Repœblica de Argentina
Buenos Aires, Argentina