
Los diez países donde existe más censura 
Corea del Norte encabeza la lista de "los diez países donde hay más censura"  

 
Nueva York, 2 de Mayo del 2006 – Los norcoreanos viven en el país donde hay más 
censura en el mundo, según un nuevo análisis del Comité para la Protección de los 
Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El sistema comunista de Corea del Norte es el 
lugar donde existe el mayor vacío de información; no hay un solo periodista 
independiente, y todas las radios y cadenas de televisión son controladas por el gobierno. 
Birmania, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, y Libia cierran los cincos primeros 
países de la lista del CPJ de los “diez países donde hay más censura”.  
 
Al difundir su informe con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de 
mayo, el CPJ llamó a la censura favorecida por el estado una de las amenazas más 
urgentes que enfrentan los periodistas en el mundo. El CPJ estudió condiciones de la 
libertad de prensa en docenas de países alrededor del mundo para determinar el acceso 
que tiene la gente a información independiente, y los métodos utilizados por sus 
respectivos líderes para reprimir las noticias.  
 
El personal del CPJ en las distintas regiones utilizó su vasto conocimiento de las 
condiciones de la prensa local y aplicó un sistema riguroso de criterios para determinar el 
rango de la lista. Los criterios incluyeron el control del estado sobre todos los medios, la 
existencia de reglamentaciones formales con respecto a la censura, el uso de la violencia 
de estado, encarcelamiento y acoso contra periodistas, la interferencia en la transmisión 
de noticieros extranjeros, y restricciones para el acceso privado a Internet.  
 
Los otros países en la lista son Eritrea, Cuba, Uzbekistán, Siria y Belarús.  
 
“La gente de estos países está virtualmente aislada del resto del mundo por gobernantes 
autoritarios que amordazan a los medios y oprimen la libertad para informar a través de 
leyes restrictivas, miedo, e intimidación”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann 
Cooper. 
 
Las pautas que surgen del análisis del CPJ incluyen:  
 

• Control total. Los medios escritos y electrónicos en los 10 países están bajo fuerte 
control o influencia del estado. Algunos países permiten que ciertos medios 
privados funcionen pero la mayoría está en manos de partidarios del régimen. En 
Libia, no hay medios escritos, radiales o televisivos independientes, un 
anacronismo incluso teniendo en cuenta los estándares de Medio Oriente. En 
Guinea Ecuatorial funciona una cadena de televisión privada, pero el dueño es el 
hijo del presidente. En Birmania, los ciudadanos corren riesgo de ser detenidos 
por escuchar a la BBC en público.  

• Gobiernos unipersonales. La mayoría de los países en la lista del CPJ son 
gobernados por un hombre que ha permanecido en el poder manipulando los 
medios y haciendo fraude en cuanta elección se celebra. Los medios fomentan un 

 1



culto a la personalidad. En Turkmenistán, en la televisión estatal la imagen del 
“presidente de por vida” Saparmurat Atayevich Niyazov aparece constantemente 
en la parte inferior de la pantalla. La radio estatal en Guinea Ecuatorial ha 
descrito al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como “el Dios del 
país”. 

• Uso de la “Gran Mentira”: En Corea del Norte, todas las “noticias” son 
positivas. Según los medios rígidamente controlados, Corea del Norte nunca ha 
sufrido hambre o pobreza, y los ciudadanos se sacrificarían de buena gana por su 
líder. La Agencia Central Coreana de Noticias indicó que el líder Kim Jong Il es 
tan querido que después de la fatal explosión de un tren para transporte de 
municiones en un área poblada, la gente corrió a los edificios para salvar los 
retratos del “líder querido” antes de rescatar a los propios miembros de la familia. 

• Tolerancia cero para la cobertura negativa. En Uzbekistán, una ofensiva del 
gobierno forzó a más de una docena de corresponsales extranjeros a abandonar el 
país después de cubrir una masacre de manifestantes antigubernamentales en 
Andiján en mayo del 2005; en Belarús reporteros que cubrían la oposición a la 
reciente reelección del presidente Aleksandr Lukashenko fueron encarcelados y 
acusados de delitos como el “hooliganismo”. En Cuba, el gobierno organiza actos 
de repudio contra periodistas independientes; los manifestantes rodean el hogar 
del periodista y evitan que la gente salga o entre.  

• Cínica indiferencia por el bienestar de la gente. Los gobiernos suprimen las 
noticias de los peligros y de las dificultades de los ciudadanos. Corea del norte 
encubrió el hambre que afectó a millones. Birmania suprimió la cobertura de los 
efectos del tsunami que golpeó el país en diciembre de 2004. 

 
“Las prácticas de estos gobiernos son inaceptables para cualquier estándar internacional”, 
indicó Cooper. “Instamos a los líderes de los países donde hay más censura a unirse al 
mundo libre, abandonando estas acciones restrictivas y permitiendo que los periodistas 
cumplan con su trabajo e informen a sus ciudadanos”.  
 
Aquí están los resúmenes de los países donde existe más censura:  
 

1. COREA DEL NORTE  
Líder: Kim Jong Il, presidente, Comisión de Defensa Nacional, en el poder desde la 
muerte de su padre Kim Il Song en 1994. 
 
Cómo funciona la censura: Corea del norte ha unido el ideal tradicional de Confucio 
sobre el orden social con el modelo Estalinista de un estado comunista autoritario para 
crear el vacío de información más profundo en el mundo. Todas las radios, televisoras y 
periódicos locales son controlados por el gobierno. El contenido de la información es 
provisto casi enteramente por la Agencia Central de Noticias (KCNA). Proporciona a 
diario cobertura que adula al “Querido Líder” Kim Jong-Il y sus acciones oficiales. La 
pobreza y el hambre que azotan nunca se mencionan. Sólo a una pequeña cantidad de 
periodistas extranjeros se les permite acceso limitado por año, y deben ser acompañados 
por “custodios” dondequiera que vayan.  
 

 2



Aspectos más negativos: Después de la fatal explosión en abril del 2004 de un tren para 
transporte de municiones en Ryongchon, cerca de la frontera china, KCNA informó que 
los ciudadanos exhibieron el “espíritu de proteger a su líder con su vidas” al correr a los 
edificios ardientes para salvar los retratos de Kim “antes de buscar a sus familiares o de 
salvar sus pertenencias”. La prensa internacional, mientras tanto, fue excluida de la 
escena, donde se registraron más de 150 muertos y miles resultaron heridos.  
 
 

2. BIRMANIA 
Líder: Than Shwe, asumió el control como presidente de la junta militar conocida como 
el Consejo de Paz y Desarrollo de Estado en 1992 después de la dimisión del líder del 
golpe militar de 1988 General Saw Hamhung.  
 
Cómo funciona la censura: La junta posee todos los matutinos y radios, junto con los 
tres canales de televisión del país. Los medios no se atreven a insinuar, mucho menos 
informar, acerca de sentimientos en contra del gobierno. Los pocos medios privados en 
Birmania deben someter su contenido a un órgano de escrutinio llamado “Press Scrutiny 
Borrad” antes de ser publicados; las demoras por la censura significan que no se publica 
diariamente. En el 2005, la junta tomó el control de Bagan Cybertech, el principal 
servicio de Internet y proveedor de satélite. Ciudadanos han sido arrestados por escuchar 
a la BBC o Radio Asia Libre en público. Los pedidos de visa de los periodistas 
extranjeros son generalmente rechazados, excepto cuando el gobierno desea mostrar un 
acontecimiento político. 
 
Aspectos más negativos: Un artículo en la edición del 4 de junio de 2005 de New Light 
of Myanmar (Birmania), titulado “Tenga actitud positiva al transmitir las noticias”, 
explica la política del gobierno para con los medios: “La gente de Myanmar no desea 
mirar, leer, ni escuchar informes noticiosos corruptos y sesgados ni mentiras. La gente de 
Myanmar incluso siente repulsión hacia algunos medios locales que estén imitando la 
práctica de ofrecer noticias corruptas y sesgadas y mentiras”. The Voice, un semanario 
radicado en Rangoon, fue suspendido en mayo del 2005 como castigo por la publicación 
de una nota inocua de primera plana sobre el retiro de Vietnam del festival de agua de 
Año Nuevo de Birmania, que la junta encontró vergonzante.  
 
 

3. TURKMENISTAN  
Líder: Saparmurat Atayevich Niyazov, elegido en 1991 y declarado presidente de por 
vida en 1999. 
 
Cómo funciona la censura: Niyazov ha aislado al país del resto del mundo y ha creado 
un culto a la personalidad autodenominándose “Turkmenbashi”, padre del Turkmeno. El 
estado es dueño de todos los medios locales y la administración de Niyazov los controla 
designando a editores y censurando contenidos. Niyazov aprueba personalmente el 
contenido de la portada de los diarios principales todos los días, que siempre incluye una 
foto prominente del líder. En el 2005, el estado cerró todas las bibliotecas a excepción de 
una que contiene los libros del presidente, y prohibió la importación de publicaciones 

 3



extranjeras. Los medios estatales colman de elogios a Niyazov al tiempo que ignoran 
noticias importantes acerca del Sida, la prostitución, el desempleo, la pobreza, el crimen, 
y las drogas. Un puñado de corresponsales locales y extranjeros trabajan para las 
agencias extranjeras -principalmente rusas- pero su libertad para informar es mínima.  
 
Aspectos más negativos: La televisión estatal exhibe un perfil constante y luminoso de 
Niyazov en la parte inferior de la pantalla. Los cronistas inician cada transmisión con la 
promesa de que sus lenguas se arrugarán si sus informes alguna vez difamaran al país, la 
bandera, o el presidente.  
 
 
    4. GUINEA ECUATORIAL  
Líder: Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde el golpe de 
1979. 
 
Cómo funciona la censura: La crítica al régimen brutal de Obiang no se tolera en el 
único país de habla hispana en África. Todos los medios de comunicación son propiedad 
del gobierno, a excepción de RTV-Asonga, la radio y las cadenas de televisión propiedad 
del hijo del presidente, Teodorino Obiang Nguema. Existe un puñado de periódicos 
privados pero rara vez publica debido a la presión financiera y política. Un grupo 
exiliado de libertad de la prensa, ASOLPEGE-Libre, sostiene que la única publicación 
que aparece regularmente es una a favor del gobierno publicada en España y financiada 
por ingresos de publicidad de las compañías de petróleo que funcionan en Guinea 
Ecuatorial, “principalmente las petroleras norteamericanas”. Este grupo dice que el 
gobierno ha forzado a todas las compañías privadas a pagar anuncios en estos medios. 
Los describe como “meros instrumentos gubernamentales al servicio de la dictadura, 
dedicados única y exclusivamente al narcisismo político y a la propaganda ideológica del 
régimen”. En un informe difundido en el 2005, el Departamento de Estado 
estadounidense indica que las publicaciones extranjeras de celebridades y deportes 
estaban disponibles para la venta pero, en cambio, no se vendían diarios, y no había 
librerías o puestos de periódicos. Han negado visas o se ha expulsado a corresponsales 
extranjeros sin ninguna explicación oficial  
 
Aspectos más negativos: La radio Malabo dirigida por el gobierno difunde canciones 
que advierten a ciudadanos que serán aplastados si hablan en contra del régimen. Durante 
las elecciones parlamentarias del 2004, los medios estatales llamaron “enemigos” del 
estado a los activistas de la oposición. La radio del estado ha descrito a Obiang como el 
“Dios del país”, que tiene todo el poder sobre hombres y cosas. 
 
 

5. LIBIA 
Líder: Coronel Muammar Qaddafi, indiscutido en el poder desde el golpe de 1969. 
 
Cómo funciona la censura: Los medios de Libia son lo más controlados dentro del 
mundo árabe. El gobierno posee y controla todos los medios escritos y las emisoras de 
radio y televisión, un anacronismo incluso para los estándares regionales. Los medios son 

 4



obedientes y no reflejan las políticas de estado ni permiten la divulgación de noticias ni 
las opiniones críticas en contra de Qaddafi o del gobierno. La televisión vía satélite e 
Internet se hallan disponibles, pero el gobierno bloquea todos los sitios políticos 
indeseables de la Web. Internet es una de las pocas posibilidades para los escritores 
independientes y los periodistas, pero los riesgos son demasiado altos. Dayf al-Ghazal al-
Shuhaibi, que escribió para sitios de Internet opositores al gobierno desde Londres, fue 
encontrado muerto de un tiro en la cabeza en Benghazi el año pasado. Nadie ha sido 
acusado por este asesinato, claro mensaje para los críticos del gobierno. Además, el 
escritor Abdel Razek al-Mansouri fue encarcelado en represalia por unos artículos 
críticos al gobierno que aparecieron en Internet. 
 
Aspectos más negativos: En 1977, Qaddafi presentó sus ideas para la revolución cultural 
de Libia en The Green Book. Sobre los medios escribió, “la prensa es la forma de 
expresión que tiene la sociedad: no los individuos particulares o las entidades 
corporativas. Por lo tanto, desde un punto de vista lógico y democrático, no debe 
pertenecer tampoco a ninguno de ellos”. 
 
 
    6. ERITREA  
Líder: Presidente: Isaias Afewerki, electo por la Asamblea Nacional en 1993.  
 
Cómo funciona la censura: Eritrea es el único país en África sin un medio privado. Más 
de cuatro años después de que una embestida del gobierno eliminara a toda la prensa 
independiente, las políticas represivas del régimen han dejado a este país africano oculto 
del escrutinio internacional y sin acceso local a información independiente. Unos pocos 
privilegiados tienen acceso a Internet. El puñado de corresponsales extranjeros en la 
capital, Asmara, se ve permanentemente sometido a una intensa vigilancia por parte de 
las autoridades. 
 
Aspectos más negativos: Por lo menos unos 15 periodistas han sido encarcelados, o de 
algún modo se han visto privados de su libertad desde el 2001. La mayoría han sido 
incomunicados en centros clandestinos de detención. Cuando el CPJ buscó información 
sobre los periodistas encarcelados en el otoño del 2005, el Ministro de Información Ali 
Abdou le dijo a la agencia France-Presse, “es por nuestra cuenta el qué, porqué, cuándo, 
y dónde hacemos las cosas”. 
 
 

7. CUBA 
Líder: El Presidente Fidel Castro gobierna con su partido único desde que tomó el poder 
en la revolución de 1959. 
 
Cómo funciona la censura: La constitución cubana le otorga al Partido Comunista el 
control de la prensa; reconoce “la libertad de expresión y de prensa siempre que sea 
conforme a los fines de la sociedad socialista”. El gobierno posee y controla todos los 
medios y restringe el acceso a Internet. Las noticias se difunden por cuatro canales de 
televisión, dos agencias de noticias, una docena de emisoras radiales, por lo menos cuatro 

 5



sitios Web, y tres periódicos importantes que representan la opinión del partido 
comunista y de otras organizaciones controladas por el gobierno. Los medios funcionan 
bajo supervisión del Departamento de Orientación Revolucionaria dependiente del 
Partido Comunista, que desarrolla y coordina estrategias de propaganda política. Cuba 
sigue siendo uno de los primeros países con mayor cantidad de periodistas encarcelados, 
en segundo lugar solamente después de China, con 24 reporteros independientes presos. 
Los que intentan trabajar de modo independiente son hostigados, detenidos o amenazados 
con ser procesados o encarcelados. Un número pequeño de corresponsales extranjeros 
trabaja desde La Habana pero los cubanos no acceden a sus informes. Las visas para 
periodistas extranjeros son otorgadas de manera selectiva. 
 
Aspecto más negativo: El gobierno organiza actos de repudio en contra de periodistas 
independientes; los manifestantes rodean el hogar del periodista y evitan que salga o 
entre gente.  
 
 

8. UZBEKISTAN  
Líder: Presidente Islam Karimov, electo en 1991; período presidencial extendido por los 
referendos de 1995 y, nuevamente, en el 2002.  
 
Cómo funciona la censura: Karimov ha reestablecido una dictadura al estilo soviético 
que se sustenta en una brutal intimidación política cuyo fin es silenciar a los periodistas, 
a los activistas de derechos humanos, y a la oposición política. El régimen de Karimov 
utiliza un sistema informal de censura del estado para evitar que los medios locales 
difundan información sobre la generalizada práctica de tortura por parte de la policía, 
sobre la pobreza y sobre el movimiento islámico de oposición. Uzbekistán también logró 
notoriedad entre las repúblicas soviéticas con seis periodistas encarcelados en el 2005.  
 
Aspectos más negativos: Después de que las tropas mataran a centenares de 
manifestantes opositores al gobierno en la ciudad de Andiján en mayo del 2005, el 
régimen de Karimov realizó una durísima represión en contra de los medios extranjeros. 
Obligaron a que la BBC, Radio Europa Libre/Radio Libertad, y el Institute for War & 
Peace Reporting cerraran sus oficinas de Tashkent. Una docena de corresponsales 
extranjeros y los reporteros locales que trabajaban para estos medios extranjeros tuvieron 
que abandonar el país.  
 
 

9. SIRIA 
Líder: El Presidente Bashar al-Assad subió al poder después de la muerte de su padre en 
el 2000. 
 
Cómo funciona la censura: Los medios se hallan sometidos a un estricto control y a una 
excesiva influencia del estado. Algunos periódicos y emisoras están en manos privadas 
pero son leales al régimen, o tienen prohibido publicar contenidos políticos. Algunos 
periódicos privados y del partido brindan una crítica morigerada sobre ciertas políticas 
del gobierno o del partido de Baath, pero son en gran parte desalentados. Los periódicos 

 6



y los canales de televisión respaldan incondicionalmente al gobierno. La ley de prensa 
comprende un conjunto de restricciones contra los medios, incluyendo el requisito de que 
los periódicos obtengan licencias autorizadas por el primer ministro, quien puede negar 
todo uso que considere no está a favor del “"interés público”.  
 
Aspectos más negativos: La represión del estado ha engendrado medios tan insípidos 
que inclusive un alto funcionario del gobierno, el anterior ministro Ghazi Kenaan, 
sostuvo en cierta oportunidad que la cobertura informativa en Siria “no se podía leer”. A 
pesar de los esfuerzos por privatizar la prensa, los periódicos que se exceden en sus 
críticas son clausurados o sus ediciones se confiscan.  
 
 

10. BELARÚS 
Líder: Presidente Aleksandr Lukashenko electo en 1994; reelecto en marzo del 2006  
 
Cómo funciona la censura: La mayoría de los medios escritos y las emisoras son 
propiedad del gobierno, y son efusivos en su elogio a Lukashenko. Las estaciones de 
radio y de televisión evitan referirse a temas políticos sensibles. El estado ha clausurado 
una cantidad de diarios independientes en los últimos años, y los pocos que quedan están 
sometidos al gobierno. La administración de Lukashenko ha ejercido presión sobre los 
periódicos que son críticos, ha impedido que los distribuidores de periódicos y el correo 
distribuyan publicaciones de la prensa independiente, e impuso condenas a prisión de 
hasta cinco años por criticar al presidente. 
 
Aspectos más negativos: Más de veinte periodistas locales y extranjeros fueron 
encarcelados durante la campaña presidencial, la mayoría de ellos mientras cubría las 
manifestaciones antigubernamentales que se realizaron después de la votación. Los 
periodistas fueron a menudo acusados de cometer “hooliganismo” por hallarse presentes 
en las protestas.  
 
El personal del CPJ compiló esta lista usando 17 indicadores sobre libertad de 
expresión y acceso a la información. Los criterios van desde la existencia de 
reglamentaciones formales para la censura hasta la ausencia de medios independientes y 
la carencia de acceso a las noticias del extranjero. Los países en la lista llegan a cubrir, 
al menos, nueve de los 17 criterios 
 

 7


	Los diez países donde existe más censura
	Corea del Norte encabeza la lista de "los diez países donde hay más censura" 

