
Ecuador bajo Correa: confrontación y represión
Un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas

Comité para la Protección de los Periodistas



Ecuador bajo Correa: confrontación y represión
Al interrumpir programas de noticias en medios privados para imponer el punto de vista oficial, promover 
medidas legales restrictivas, lanzar campañas de desprestigio contra los críticos y enjuiciar a periodistas por 
difamación, la administración de Rafael Correa ha conducido a Ecuador a una etapa de represión 
generalizada. Un informe especial del CPJ por Carlos Lauría

El Presidente Correa rompe un ejemplar del diario La Hora durante 
un acto en Cotacachi. Correa ha adoptado una actitud agresiva 
contra la prensa. (El Universo)

Publicado el 1 de septiembre de 2011

QUITO, Ecuador
Jeanette Hinostroza, una periodista crítica del Presidente Rafael Correa que conduce el programa de noticias 
"30 Plus" en la cadena Teleamazonas, supo que tenía más elementos para sus comentarios cuando se 
enteró en abril que una mujer había sido acusada de faltar el respeto al líder ecuatoriano, actualmente en su 
segundo mandato. Hinostroza explicó a su audiencia que Correa se había excedido en su autoridad y en una 
actitud intolerante no acorde con su investidura ordenó la detención de la mujer basándose en lo que 
consideró un gesto insultante.  

No pasó mucho tiempo antes de que Correa, un mandatario que con regularidad describe a los periodistas 
como "ignorantes" y "mentirosos", concentrara su atención en Hinostroza. Al día siguiente, la administración 
ordenó a Teleamazonas a interrumpir el programa de Hinostroza durante diez minutos para emitir una cadena, 
en la cual el gobierno emitió una respuesta dura y personalizada cuestionando la ética laboral de la 



conductora. El sábado, durante su habitual enlace ciudadano, Correa hizo referencia a la capacidad de 
Hinostroza, burlándose de la conductora, a quien describió como "la coloradita", y señalando que no había que 
prestarle atención. Teleamazonas, una televisora privada de Quito que critica con dureza las políticas del 
gobierno, se convirtió en uno de los blancos favoritos de las autoridades ecuatorianas y sus transmisiones 
fueron suspendidas durante tres días en 2009 por una nota que investigaba el efecto que la exploración de 
gas natural tendría sobre la industria pesquera local. Pero Teleamazonas no es el único medio de 
comunicación víctima de ataques oficiales.      
 
Correa, un economista de izquierda de 48 años de edad, es intolerante ante las críticas en los medios y en 
menos de cinco años ha transformado a Ecuador en uno de los países más restrictivos para la prensa en el 
hemisferio. Con la promesa de conducir una "revolución ciudadana" que fomentaría el crecimiento a partir de 
los recursos naturales del país, Correa asumió en enero de 2007 con un apoyo importante de los medios 
tradicionales. Pero pronto, al declarar que lucharía contra lo que él ha descrito como la elite corrupta de 
Ecuador, Correa adoptó una actitud de confrontación agresiva contra la prensa que está amenazando el 
derecho internacionalmente reconocido de todos los ciudadanos a la libertad de expresión.  
 
Como en el caso de Hinostroza, la administración de Correa ha obligado en reiteradas ocasiones a emisoras 
de radio y televisión a interrumpir su programación para poner al aire largas réplicas oficiales que refutan 
comentarios críticos, suplantando así puntos de vista independientes con la posición del gobierno. En cientos 
de otras oportunidades, el gobierno ha interrumpido la programación en radio y televisión para emitir cadenas 
presidenciales que, si bien tradicionalmente se han utilizado para transmitir información en tiempos de crisis, 
durante la gestión de Correa se han transformado en un foro de confrontación política. Este reemplazo 
impuesto oficialmente es parte de un registro alarmante de censura y acoso contra la prensa que incluye el 
uso de leyes de difamación para silenciar a los críticos, campañas de desprestigio para desacreditarlos, y 
medidas aprobadas en una consulta popular con el objetivo de regular el contenido de los medios y su 
propiedad, según un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en 
inglés). Al mismo tiempo, el gobierno ha erigido uno de los más ambiciosos aparatos de medios estatales en la 
región, un conglomerado de unas 15 emisoras de radio y televisión y medios impresos, que sirven 
principalmente como un megáfono presidencial. 
             
Altos funcionarios de su administración no han respondido a los pedidos del CPJ de reunirse con sus 
representantes durante una misión de investigación en abril, y tampoco han contestado solicitudes posteriores 
para efectuar comentarios.    
 

Juicios de difamación como herramientas de represalia

Activistas locales en defensa de la libertad de prensa están seriamente preocupados. "La prensa tiene 
dificultades para cumplir con su tarea informativa sin interferencia gubernamental. El acoso oficial contra 
periodistas críticos ha aumentado en forma sustancial", afirmó César Ricaurte, director ejecutivo de la 
Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios, conocida como Fundamedios, que ha 
documentado más de 380 violaciones contra la libertad de prensa desde enero de 2008 hasta julio de 2011. 
De 22 casos documentados en 2008, los abusos escalaron a 151 en 2010 y están ocurriendo con una 
regularidad que excedería ese nivel en el corriente año, según el grupo. 
 



Tropas patrullan los pasillos del hospital donde Correa 
estuvo retenido. (AP) 

Correa se ha mostrado proclive a iniciar 
demandas por difamación contra periodistas 
independientes. En marzo, enjuició por 
difamación penal a tres ejecutivos y a un editor 
del diario El Universo de Guayaquil en relación 
con una columna de opinión que se refería al 
presidente como "el dictador". El autor, el editor 
de opinión Emilio Palacio, alegó que Correa 
había ordenado a las tropas a disparar a 
voluntad "sin previo aviso contra un hospital 
lleno de civiles y gente inocente" durante una 
violenta rebelión de la policía en septiembre de 
2010. (Contrariados por recortes en sus 
beneficios, policías rebeldes mantuvieron como 
rehén a Correa en un hospital durante 12 horas, 
lo que obligó al gobierno a enviar tropas al área. Las protestas de los policías, que dejaron un saldo de al 
menos tres muertos, decenas de heridos y el cierre de aeropuertos y autopistas, también marcaron un punto 
crítico en lo que hace a restricciones oficiales para la prensa. La Secretaría de Comunicación ordenó a los 
medios radiales y televisivos a suspender sus programas de noticias y a transmitir solamente la programación 
de las emisoras estatales durante seis horas en el pico de la crisis).

Poco antes de que comenzara el juicio contra El Universo, Palacio renunció al diario con la esperanza de que 
su decisión indujera a Correa a retirar su demanda. Cuando el juicio comenzó en julio, los directores del diario 
indicaron que El Universo publicaría una rectificación e invitaron a que el propio presidente la escribiera. 
Menos de 24 horas después de iniciar el juicio, un juez de Guayaquil dictó una sentencia que enviaría a cada
uno de los cuatro acusados a la cárcel por tres años y además obligaría a ellos y a El Universo a pagar 40 
millones de dólares en concepto de daños. Los cuatro apelaron la decisión. Lo mismo hizo Correa, que 
pretende 80 millones de dólares en daños, a pesar de haber afirmado que utilizará el dinero para apoyar al 
Parque Nacional Yasuni.        

La investigación del CPJ muestra que otros funcionarios ecuatorianos han seguido los pasos del primer 
mandatario en el uso de las anticuadas disposiciones penales de difamación como represalia contra 
periodistas críticos. En Esmeraldas, el periodista de radio Walter Vite Benítez fue sentenciado en mayo a un 
año de prisión acusado por difamación penal en relación con sus comentarios críticos sobre la gestión de un 
alcalde local. (Una decisión judicial posterior anuló la condena y Vite fue liberado, si bien el fallo solo adujo 
que la acción penal había prescripto). En 2008, los reporteros Freddy Aponte Aponte y Milton Nelson 
Chacaguasay Flores fueron encarcelados por acusaciones de difamación penal vinculadas con sus críticas 
sobre funcionarios locales. En una región donde el encarcelamiento de periodistas no es común a excepción 
de Cuba, los recientes procesamientos penales por difamación han llamado la atención.

Las disposiciones de difamación penal en Ecuador contradicen el consenso emergente en América Latina que 
sostiene que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en casos de supuesta difamación. 
En diciembre de 2009, la Corte Suprema de Costa Rica eliminó la condena de prisión para los casos de 
difamación. Un mes antes, en noviembre de 2009, el congreso argentino derogó las disposiciones sobre 
difamación contenidas en el código penal para información de interés público. Y, en abril de 2009, el Supremo 
Tribunal Federal de Brasil anuló la Ley de Prensa de 1967, una norma que imponía duras penas para los 



delitos de calumnias e injurias. Existen precedentes regionales en el sentido que los funcionarios públicos no 
deben ser resguardados del escrutinio público. La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aprobada en octubre del 2000, expresa que "los funcionarios 
públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión 
ofensiva dirigida a funcionarios públicos atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información".

El presidente también ha utilizado las leyes civiles como herramienta contra el disenso, y ha solicitado 10 
millones de dólares en concepto de daños a través de un juicio por difamación contra dos periodistas de 
investigación Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, que describe un 
sonado caso de corrupción oficial. La investigación, publicada inicialmente en 2009 en una serie de seis 
artículos en el diario Expreso de Quito, alegó que empresas pertenecientes a Fabricio Correa, el hermano 
mayor del presidente, habían obtenido contratos del estado por 600 millones de dólares, mayormente para 
construcción vial. La ley ecuatoriana prohíbe a los integrantes de la familia presidencial hacer uso de sus 
relaciones para beneficio económico. Si bien Correa canceló los contratos y afirmó que no tenía conocimiento 
sobre la cuestión, se mostró tan irascible por la investigación que dedicó tres cadenas para desacreditar al 
libro y a sus autores. 
 
Calderón, editor de la revista Vanguardia de Quito, y Zurita, reportero de Expreso, están bajo presión por los 
costos económicos y las dificultades profesionales que les ha impuesto la demanda, que sigue pendiente. 
Comparándose él y su colega con boxeadores que están en una pelea difícil, Zurita señaló que "estamos 
contra las cuerdas para ver cómo nos vamos a defender". Ante la posibilidad de que la justicia los condene por 
daños con un monto tan desproporcionado,  los periodistas advierten que la demanda está generando un 
efecto inhibidor sobre algunos medios ecuatorianos y su capacidad para informar sobre temas de corrupción y 
transparencia gubernamental. "El acoso oficial está promoviendo un clima de autocensura entre algunos 
colegas y medios", destacó Calderón. "Algunos medios no están prestando debida atención ni cubriendo 
acusaciones de corrupción efectuadas por la oposición política".        
 

Un estado de represión

Durante el mandato de Correa, su administración ha creado un elaborado entramado legal para restringir a los 
medios de comunicación. En una consulta popular realizada en mayo, los votantes aprobaron por estrecho 
margen una serie de preguntas formuladas por el gobierno tendiente a fortalecer la autoridad del ejecutivo, 
incluyendo dos medidas que menoscaban la libertad de prensa.
 
La primera pregunta, que lleva un enunciado prejuicioso en el sentido que los "excesos en los medios" 
necesitan ser limitados, consultó a los ecuatorianos sobre la aprobación de una ley de comunicaciones que, a 
su turno, crearía un consejo de regulación. El texto preciso de la norma debe ser aprobada por la Asamblea 
Nacional, que se encuentra debatiendo la iniciativa. Pero las cláusulas propuestas son preocupantes. El 
Artículo 11, por ejemplo, prohibiría "el uso de imágenes violentas, sangrientas y alusiva a la muerte en todos 
los medios de comunicación dentro de coberturas informativas" que no estén debidamente contextualizadas. 
El nuevo consejo de regulación estará autorizado, entre muchas de sus atribuciones, a determinar ese punto. 
Bajo la propuesta, el consejo regulará el contenido en medios audiovisuales e impresos en áreas definidas en 
forma tan amplia como imprecisa de violencia, sexo y discriminación, y establecerá la responsabilidad ulterior 
en forma unilateral. La independencia del consejo parece ser cuestionable ya que cinco de sus siete 
integrantes estarán designados por el ejecutivo o elegidos de grupos afines al oficialismo.            



En mayo, los votantes aprobaron un referendo popular 
propuesto por el gobierno con preguntas que restringen la 
libertad de prensa. (Dolores Ochoa/AP)

 
Si bien el partido gobernante Alianza País 
controla la Asamblea, legisladores han resistido 
medidas restrictivas en el pasado, rechazando 
los esfuerzos del presidente en 2010 de 
sancionar una ley de comunicaciones con 
limitaciones varias. Actualmente, sin embargo, 
con el peso del referendo detrás de la norma, la 
administración parecería tener mayor influencia 
para lograr la aprobación de la ley.  
 
La otra pregunta del referendo prohíbe a las 
"empresas de medios nacionales, sus 
ejecutivos y principales accionistas a tener 
acciones en otras compañías". Los dueños de 
los medios se verán obligados a desinvertir en 
un plazo de dos años, aunque la aplicación de 

esta medida aún requiere de la aprobación de otras regulaciones. Periodistas y activistas en defensa de la 
libertad de prensa señalaron que la medida está dirigida a debilitar la estructura financiera de los medios que 
se oponen a las políticas del gobierno. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos presentó un 
recurso contra la medida ante la corte constitucional, argumentando que contradice garantías establecidas en 
la carta magna. La medida constituye "la eliminación de derechos fundamentales para las empresas de 
medios, sus directores y accionistas", afirmó Diego Cornejo, presidente del grupo de editores. También parece 
contradecir garantías sobre libertad de expresión establecidas en el Artículo 13 de la Convención Americana 
sobre Derechos Humanos, según el análisis del CPJ.        
 
Aquellos que respaldan la medida sostienen que democratizará a los medios de comunicación. En entrevistas 
con la prensa, el secretario de Comunicación Fernando Alvarado señaló que la legislación promoverá 
diversidad en la prensa. 

 

Un enfoque confrontativo

Correa insiste que está luchando contra un periodismo irresponsable que es ejercido por una pequeña elite de 
propietarios de medios que ostentan mucho poder y tienen la intención de removerlo del gobierno para el 
beneficio de sus intereses económicos. Las referencias sobre la autosuficiencia de Correa permiten analizar 
con mayor rigor sus actitudes hacia la prensa.

Nacido en Guayaquil en 1963, el mayor puerto industrial y la ciudad más grande del país, Correa tuvo una 
infancia difícil. Su padre, un empresario, fue detenido y acusado de intentar ingresar cocaína en los Estados 
Unidos y pasó tres años en una prisión de Atlanta a fines de los sesenta, según informes de prensa. Pero su 
hijo se distinguió en la academia, estudiando en los Estados Unidos y en Europa, y obteniendo un doctorado 
en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Fue designado Ministro de Economía en 2005 pero luego 
obligado a renunciar a los cuatro meses cuando decidió no consultar al Presidente Alfredo Palacio después de 
criticar públicamente al Banco Mundial por haber rechazado un crédito para Ecuador.         



Correa responde a los medios durante una conferencia de 
prensa en Quito. (Guillermo Granja/Reuters)

 
Cuando Correa asumió la presidencia en 2007, 
se convirtió en uno de los últimos entre varios 
líderes de izquierda que alcanzaron el poder en 
la región tras hacer campaña contra las elites 
tradicionales y las políticas de libre mercado de 
los Estados Unidos. Correa avanzó pronto para 
fortalecer su autoridad y obtuvo el apoyo de los 
votantes para una asamblea especial que 
reformó la constitución. La nueva constitución, 
que cobró vigencia en 2008, le permitió a 
Correa buscar la reelección hasta 2017 y amplió 
las atribuciones del ejecutivo sobre los poderes 
legislativo y judicial, además de la política 
económica.

Los activistas en defensa de la libertad de 
prensa exhibieron especial preocupación por dos disposiciones en la enmienda constitucional de 2008. El 
Artículo 19 introduce el concepto de la intervención oficial en los medios, al establecer que "la ley regulará la 
prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de 
comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente". 
El Artículo 18 que planteaba que todos los individuos tienen el derecho a "buscar, recibir, intercambiar, 
producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa". El texto 
pone énfasis en información "veraz y verificada" que puede abrir la puerta para restricciones oficiales.

Pero existe otra disposición, en el Artículo 312, que prohíbe a los banqueros ser propietarios de empresas de 
medios de comunicación. Los analistas de medios indicaron que la prohibición estaría dirigida a debilitar a 
Teleamazonas. En septiembre de 2010, el dueño de la cadena, Fidel Egas, un accionista del Banco Pichincha, 
vendió su participación en la empresa a inversores locales, españoles y peruanos. El periodista de televisión 
Jorge Ortiz, que conducía el programa de entrevistas crítico "La Hora de Jorge Ortiz", renunció un mes antes 
de finalizada la operación de venta, alegando que no quería estar en el medio del negocio, que requería de la 
autorización del gobierno.

Históricamente, los medios audiovisuales ecuatorianos han sido controlados por poderosos grupos financieros
vinculados a la política y al poder, según la investigación del CPJ. Algunos vinculados con la radio y la 
televisión fueron incluso criticados desde la profesión por no haber investigado lo suficiente la crisis financiera 
que causó el colapso de varias instituciones bancarias a fines de los noventa y que les costó millones de 
dólares a los contribuyentes. Pero la estructura actual de los medios de comunicación es diversa y vibrante, 
según la investigación del CPJ. La radio y la televisión tienen una gran audiencia, en particular en las áreas 
metropolitanas de Quito y Guayaquil. Cientos de emisoras de radio funcionan en todo el país, incluyendo 
numerosas radios comunitarias e indígenas en las regiones provinciales. Cinco cadenas de televisión--
Ecuavisa, Teleamazonas, RTS, Telerama y Canal Uno--y más de 35 diarios ofrecen una amplia gama de 
opiniones, análisis y perspectivas políticas, según el análisis del CPJ.

Sin embargo, Correa continúa su embestida contra los propietarios de los medios. En mayo, Correa utilizó 
una cadena para criticar a las empresas de medios por tener participación en otros negocios, como bienes 



La policía custodia Gama TV luego de la incautación del 
gobierno. (Dolores Ochoa/AP)

raíces, turismo y seguros, y aseguró que conglomerados tan diversos presentan conflictos de intereses. "Por 
eso, muchos de estos medios manejan políticas claramente direccionadas a intereses empresariales, 
comerciales y particulares, a nombre de la libertad de expresión", señaló el Ejecutivo al cuestionar si esa 
actitud es ética o no.

 

Medios estatales como un megáfono político

Cuando Correa asumió su mandato en 2007, el aparato de medios del estado solo consistía en la Radio 
Nacional de Ecuador. En un período record de tiempo, Correa ha construido una vasta red de medios de 
comunicación oficiales.

La base se cimentó en buena parte en la 
incautación por parte del gobierno de dos 
cadenas televisivas privadas, TC Televisión y 
Gama TV, y otros medios propiedad del Grupo 
Isaías, cuyos dueños Roberto y William 
supuestamente debían 661 millones de dólares 
a Ecuador después de la quiebra de su entidad 
bancaria, Filanbanco. La incautación del 
gobierno también comprendió a otras 200 
empresas, pero las televisoras fueron 
especialmente valiosas porque tenían el 40 por 
ciento de la audiencia en el país. Al mismo 
tiempo, la administración Correa prometió que 
vendería esos bienes para recuperar el dinero 
de los contribuyentes ecuatorianos. "Nunca 

cumplió con su promesa", afirmó Tania Tinoco, una conocida conductora del canal privado de televisión 
Ecuavisa. "Algo similar ocurrió con su promesa de preservar la línea editorial. Todos esos medios son usados 
para difundir propaganda oficial". 

En los siguientes tres años, la administración continuó realizando importantes inversiones en medios estatales 
y erigió una vasta red que en la actualidad consiste de varias estaciones de televisión (TC Televisión, Gama 
TV, Ecuador TV, y las emisoras de cable CN3 y CD7), emisoras de radio (Radio Pública de Ecuador, 
Carrousel, Radio Super K 800 y Radio Universal), diarios (El Telégrafo, PP El Verdadero y El Ciudadano), 
revistas (La Onda, El Agro, Valles y Samborondón) y una agencia de noticias (Agencia Pública de Noticias del 
Ecuador y Suramérica). El gobierno considera a los ex medios del grupo Isaías como "incautados", a pesar de 
que son administrados directamente por el estado y "son claramente utilizados como una herramienta de 
comunicación política", afirmó Ricaurte de Fundamedios. 

"El estado se ha convertido en un protagonista en materia de comunicaciones", señaló Ricaurte, "de ser 
irrelevante cuando asumió Correa el cargo en 2007 a tener en la actualidad un rol protagónico". Con la 
creación de una red de medios estatales, el gobierno de Correa ha seguido la tendencia liderada por otros 
líderes regionales quienes han invertido en medios oficiales para profundizar sus agendas políticas. El 
gobierno venezolano del Presidente Hugo Chávez es el ejemplo más evidente. Desde 2002, la administración 



Un manifestante protesta contra el 
proyecto de ley de comunicaciones. (AP)

de Chávez ha invertido cientos de millones de dólares para construir un vasto aparato mediático que ha 
desafiado la influencia de la prensa privada. En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega utiliza a los medios 
oficiales--incluyendo emisoras de radio y televisión, sitios de Internet y un servicio de noticias a través del 
correo electrónico-- para emprender campañas contra sus críticos. 

Incluso superando el nivel de otros mandatarios regionales, Correa utiliza los medios al servicio del estado 
para desacreditar a periodistas que exponen puntos de vista opuestos a las políticas de su administración. El 
presidente con frecuencia dedica sus enlaces ciudadanos del sábado a lanzar ataques verbales contra los 
diarios nacionales El Universo, La Hora, El Comercio y Expreso, además de la cadena de televisión 
Teleamazonas. Decenas de periodistas de televisión, radio y medios impresos han sido blanco de ataques 
que en ocasiones son personales y hasta ofensivos. El presidente ha descripto a los medios como 
"ignorantes", "basuras", "mentirosos", "amorales", "mediocres", "sicarios de tinta" y "actores políticos que están 
tratando de oponerse a la revolución ciudadana". 

La administración no ha limitado sus intentos por controlar el 
mensaje a los medios estatales. Correa hace uso habitual de las 
transmisiones presidenciales conocidas como cadenas, que se 
transmiten por todas las emisoras a todo el país interrumpiendo 
la programación. Desde enero de 2007 a mayo de 2011, se 
transmitieron 1025 cadenas por un total de más de 150 horas, 
según la Fundación Ethos, una entidad de investigación 
independiente que está radicada en México. 

Mauricio Rodas, el director general de Ethos, sostuvo que las 
cadenas son utilizadas tradicionalmente en períodos de 
emergencia nacional. Pero bajo el gobierno de Correa, reconoció 
Rodas,  se han transformado en "una herramienta de 
propaganda y confrontación". 

En al menos 15 instancias distintas desde diciembre de 2009, el 
gobierno ha ordenado a cadenas privadas de televisión a 
interrumpir parte de su programación de noticias para emitir 
refutaciones oficiales, según datos de Fundamedios. Al ordenar 
las réplicas, el gobierno alega estar autorizado por disposiciones de la Ley de Radiodifusión y Televisión. 
Activistas locales en defensa de la libertad de prensa sostienen que el gobierno está abusando de esta ley que 
autoriza cadenas "exclusivamente para información de las actividades de las respectivas funciones, 
ministerios u organismos públicos". En declaraciones a la prensa, Alvarado, el Secretario de Comunicación, ha 
justificado el uso de cadenas porque le permite al gobierno expresar su "verdad" frente a la desinformación.

Pero una y otra vez, el gobierno de Correa ha nivelado su propio punto de vista con la "verdad" y representado 
perspectivas distintas como "mentiras". El arresto de Irma Parra en abril pasado refleja la intolerancia del 
presidente frente a la crítica, afirmó Hinostroza, la conductora de Teleamazonas. Parra fue arrestada en la 
ciudad de Riobamba luego de hacer un gesto a la caravana que transportaba a Correa pero indicó que su 
intención era expresar su oposición al referendo propuesto por el gobierno en mayo, según informes de 
prensa. Correa calificó al gesto como obsceno, según los informes periodísticos, confrontó con la ciudadana y 
ordenó que la detuvieran. 



Cuando su acción fue cuestionado en la prensa, el presidente volvió a recurrir a mecanismos de censura y 
embistió contra los medios. "Correa tiene una obsesión con la prensa crítica y por eso quiere regular los 
contenidos", admitió Hinostroza. "El gobierno de Correa ha declarado a la prensa como su principal enemigo... 
Nos quiere cerrar la boca".

Carlos Lauría es coordinator senior del programa de las Américas del CPJ. En abril de 2011 lideró una misión 
de investigación a Ecuador.

 
 

Recomendaciones del CPJ a las autoridades ecuatorianas

• Poner fin al uso de anticuadas leyes de difamación para silenciar a periodistas críticos, editores y ejecutivos 
de medios de comunicación.

• Promulgar legislación para despenalizar las disposiciones de difamación y adecuarlas a los estándares 
internacionales sobre libertad de expresión.

• Poner fin al uso de juicios civiles que persiguen montos desproporcionados en conceptos de daño para 
silenciar a periodistas críticos.

• Asegurar que las disposiciones en la ley de comunicaciones que se debate en la Asamblea Nacional respeta 
garantías sobre libertad de expresión garantizadas en la constitución y en acuerdos internacionales ratificados 
por Ecuador.

• Utilizar las cadenas en cumplimiento con la ley que autoriza su uso "exclusivamente para información de las 
actividades de las respectivas funciones, ministerios u organismos públicos".

• Mostrar mayor tolerancia a la crítica en los medios y poner fin a los ataques personales dirigidos a 
desacreditar a periodistas y medios de prensa. Poner fin al uso de lenguaje cargado, tal como calificar a los 
críticos como "ignorantes" y "mentirosos". 

• Poner fin a campañas sistemáticas orientadas a desacreditar a los periodistas críticos, incluyendo esfuerzos 
llevados adelante por medios de prensa que simpatizan con el gobierno.

 



Comité para la Protección de los Periodistas
330 Séptima Avenida, Piso 11
Nueva York, NY, 10001

Web: www.cpj.org
Twitter: @pressfreedom
Facebook: @committeetoprotectjournalists

Email: info@cpj.org
Tel: 212-465-1004




