
ATAQUES A LA PRENSA EN EL 2005 
 
Versión en español del informe regional de las Américas 
Programa de las Américas, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) 
 

 
 
330 Seventh Avenue, 11th Floor 
New York, NY 10001   USA 
 
Teléfono: 212-465-1004 
Fax: 212-465-9568 
Correo electrónico: info@cpj.org 
 
Página de Internet: http://www.cpj.org
 
Directora Ejecutiva  Coordinador del Programa de las Américas 
Ann Cooper   Carlos Lauría 
acooper@cpj.org  clauria@cpj.org  
 
Subdirector   Investigador del Programa de las Américas 
Joel Simon   María Salazar 
jsimon@cpj.org               ssalazar@cpj.org  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 1

http://www.cpj.org/
mailto:acooper@cpj.org
mailto:clauria@cpj.org
mailto:jsimon@cpj.org
mailto:ssalazar@cpj.org


Análisis: “Todas las noticias que no pueden publicarse” 
 
Por Carlos Lauría 
 
Los buenos periodistas de investigación saben más de lo que pueden escribir. El 
problema en algunos países latinoamericanos es que los buenos periodistas apenas están 
escribiendo. Desde Brasil hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los periodistas 
están mirando por detrás de sus espaldas antes de sentarse delante de sus computadoras o 
salir al aire. La mayoría de los periodistas en los grandes centros urbanos de la región  
todavía pueden investigar temas de corrupción y criticar a las autoridades sin temer por 
sus vidas. Pero en áreas más aisladas, donde el poder del gobierno central está debilitado, 
o es inexistente, los periodistas están a merced de cualquiera que lleve un arma de fuego. 
 
La autocensura no es problema nuevo en América Latina. Durante años ha sido un 
flagelo para el periodismo en una región en donde las dictaduras militares podían aplastar 
a los medios que no se controlaban.  El problema en la actualidad es la envergadura de la 
autocensura al tiempo que la ilegalidad, el narcotráfico, el contrabando y el crimen 
organizado continúan propagándose. Editores en países como Colombia, México y Brasil 
abandonaron  mayormente el periodismo de investigación en áreas en las cuales se sabe  
que instituciones estatales como la policía y la justicia no pueden o no quieren garantizar 
la seguridad de los periodistas. 
 
Los medios en Colombia, amenazados por la guerrilla, el ejército y paramilitares 
partidarios del gobierno, se están autocensurando por temor a sufrir  represalias si 
publican algo que pudiera ofender a los actores del conflicto armado. En México, los 
narcotraficantes y el crimen organizado, han intimidado a los periodistas para que se 
mantengan en virtual silencio a lo largo de la frontera con Estados Unidos, asolada por 
una ola de violencia. Los periodistas que se atreven a informar sobre estos temas en 
ocasiones lo pagan con sus vidas. Inclusive en Venezuela y en Brasil, en donde la 
amenaza no es tan generalizada, los editores de los medios ignoran investigaciones por 
motivos de supervivencia. Una víctima de este silencio autoimpuesto es la democracia. 
Cuestiones vitales como el saqueo de los recursos naturales, el tráfico de drogas y de 
personas, y la corrupción le han quitado oxígeno al debate público. 
 
Algunos periodistas comenzaron a ponerle un freno a las restricciones, y están ahora más 
dispuestos que antes a hablar sobre autocensura y sobre sus temores. 
 
Periodistas y editores de medios en el  conflictivo interior de Colombia admiten 
abiertamente que se autocensuran por temor a sufrir ataques físicos de cualquiera de los 

 2



actores armados que intervienen en la guerra civil, según una investigación del CPJ en el 
2005.  Chip Mitchell, colaborador del CPJ en Bogotá, viajó a tres de las áreas más 
problemáticas –Arauca, Córdoba, y Caquetá- y entrevistó a 36 periodistas para un 
informe titulado “Historias no contadas”, que fue publicado en octubre. 
 
Mitchell advirtió como los editores de medios son presionados por quienes son blancos 
de las investigaciones para que censuren las noticias antes de su publicación. Periodistas 
de investigación que ignoran las advertencias son asesinados u obligados a irse del país. 
A menudo la policía ni siquiera investiga los crímenes cometidos en contra periodistas. 
Las cuestiones que no son cubiertas, en consecuencia, son las violaciones a los derechos 
humanos, el conflicto armado, la corrupción política y corporativa, el  tráfico de drogas y 
las vinculaciones entre funcionarios y grupos armados ilegales. A veces los funcionarios 
alientan la autocensura acusando a los periodistas de mantener conexiones con la 
guerrilla. En  Saravena, provincia de Arauca, el único periodista de tiempo completo de 
la ciudad, Emiro Goyeneche, fue procesado por “rebelión” y acusado de ser un 
guerrillero. Goyeneche estuvo en prisión durante más de 20 meses. Periodistas locales 
elogian su labor y creen que las acusaciones en su contra no tienen fundamento. 
 
Funcionarios de alto rango, incluyendo al Presidente Álvaro Uribe, también intentan 
relacionar a periodistas con grupos guerrilleros. En una conferencia de ejecutivos de 
medios, los exhortó a que ejercieran “autocontrol” y consideraran excluir la publicación 
de entrevistas con integrantes de grupos armados ilegales. El sobrecargado sistema 
judicial colombiano no ha podido resolver los casi 30 casos de periodistas asesinados 
durante la última década, perpetuando así el clima de impunidad. En una serie de casos 
extremos, los periodistas se vieron obligados a abandonar sus hogares. 
 
Casi todos los reporteros de Arauca huyeron del departamento a principios del 2003 
luego de que dos periodistas radiales fueran asesinados en un período de nueve meses. 
Amenazas de muerte de guerrilleros y paramilitares,  indistintamente, junto con la 
aparición de una misteriosa lista que nombraba a 16 periodistas como blancos de 
asesinatos, propiciaron el éxodo. A veces, detrás de la autocensura, también se esconden 
cuestiones de índole económica.  Muchos medios no cuentan con recursos ni con 
personal. Esperan que sus periodistas vendan publicidad. Por lo tanto es menos probable 
que los periodistas realicen notas de investigación sobre empresarios y políticos cuya 
publicidad ayuda a que se les paguen sus salarios. 
 
Dentro de este panorama, lo único positivo es la menor la cantidad de periodistas caídos 
en cumplimiento de su labor informativa. Sin embargo una de las razones que dan cuenta 
de  esta disminución en las cifras es la autocensura. Como se observó en un informe 

 3



divulgado en septiembre por la Organización de los Estados Americanos, los periodistas 
colombianos no están informando sobre temas que podrían causarles la muerte. El 
informe, titulado “Impunidad, autocensura y conflicto armado interno: Análisis de la 
situación de la libertad de expresión en Colombia”, afirma que la caída en las estadísticas 
sobre violencia en contra de periodistas “también se origina en la autocensura de los 
propios periodistas”. El informe fue elaborado por Eduardo Bertoni, relator especial para 
la libertad de expresión de la OEA. 
 
La autocensura está también generalizada en el norte de México, donde el narcotráfico y 
el crimen organizado han convertido a la región en uno de los lugares más peligrosos 
para los periodistas en América Latina. Desde que se intensificó la guerra entre poderosos 
carteles de la droga hace dos años, decenas de periodistas que trabajan en  la frontera 
entre México y Estados Unidos han optado por el silencio debido a que las autoridades no 
pueden brindarles ni siquiera una mínima protección. 
 
En Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, el matutino El Mañana ha cesado su 
cobertura sobre temas relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. “No 
podemos hacer periodismo de investigación sobre estos temas dado que el gobierno no 
garantiza la seguridad de nuestros periodistas”, explica el Director Editorial Heriberto 
Cantú. 
 
El Mañana, fundado en 1932, se está autocensurando desde que su editor, Roberto Javier 
Mora García, fuera apuñalado de muerte en marzo del 2004. El CPJ está investigando si 
el asesinato estuvo vinculado con su labor periodística. De acuerdo a Cantú, la violencia a 
lo largo de la frontera con Estados Unidos creció marcadamente en los últimos años, 
haciendo que a los periodistas mexicanos les resulte imposible informar con libertad sin 
temor a sufrir represalias. “No hay libertad de expresión sin garantías para ejercer el 
periodismo”, admite Cantú. 
 
Los periodistas que intentan cubrir temas relacionados con el crimen se encuentran con 
funcionarios de gobierno y de las fuerzas de seguridad que son abiertamente corruptos, 
junto a criminales que operan sin restricciones. En consecuencia, los periodistas de El 
Mañana y varias otras publicaciones radicadas en Nuevo Laredo solamente cubren 
noticias oficiales, omitiendo cualquier tipo de contexto o análisis que pudiese resultar 
ofensivo. El Imparcial, matutino de Hermosillo, en el estado noroccidental de Sonora, ha 
decidido abandonar parcialmente la investigación  sobre narcotraficantes desde la 
desaparición en abril del periodista dedicado la fuente de crimen organizado, Alfredo 
Jiménez Mota. 
 

 4



“Después de que desapareciera Alfredo, quedamos muy desanimados”, indica Jorge 
Morales, uno de los editores del diario. “Me reuní con los periodistas y llegué a la 
conclusión  de que no haríamos ningún tipo de periodismo de investigación sobre crimen 
organizado hasta que se resuelva la situación de Alfredo”. 
 
La autocensura es menos generalizada fuera de Colombia y México, pero sigue 
ejerciéndose en países como Brasil y Venezuela. 
 
Brasil sigue siendo un lugar peligroso para los periodistas que a menudo son blanco de 
políticos corruptos, criminales y narcotraficantes. Cuatro periodistas cayeron en 
cumplimiento de su labor informativa en los últimos cinco años, según el CPJ.  
Periodistas de ciudades como Brasilia, San Pablo, y Río de Janeiro, gozan de más 
protección  que sus colegas en regiones aisladas del Amazonas o en el noreste. En abril, 
el periodista Mauricio Melato Barth, que había informado sobre la corrupción política, 
tuvo que esconderse por dos semanas con su familia después de ser atacado por hombres 
armados. Barth, dueño y editor de Info Bairros – publicación que sale dos veces al mes-, 
en la ciudad sureña de Itapema, fue atacado luego de haber publicado un artículo donde 
denunciaba la corrupción gubernamental. La policía cree que la intención del grupo de 
hombres armados no era matar, sino amedrentar a Barth para silenciarlo. 
 
En Venezuela, la situación es más complicada porque la autocensura es el resultado de  
restricciones legales más que de actos de violencia contra la prensa. Las emisoras 
privadas de televisión  alteraron la programación para cumplir con la Ley de 
Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que fuera aprobada por la Asamblea 
Nacional y promulgada por el Presidente Hugo Chávez en diciembre del 2004. Elsy 
Barroeta, directora de noticias de Globovisión, señaló al CPJ que la emisora no había 
restringido su cobertura de noticias, pero admitió que algunos colegas estaban 
preocupados por la autocensura. Barroeta sostuvo que, según las nuevas directivas, se 
podían poner al aire imágenes de violencia durante las protestas callejeras pero no podían 
reiterarse a lo largo del día. 
 
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización de libertad de prensa regional, 
halló que tres de las emisoras de televisión más importantes –Venevisión, Televén y 
Radio Caracas Televisión – habían reducido en un 50 por ciento sus programas de 
opinión desde fines del 2004. María Alejandra  Díaz, directora de responsabilidad social 
en el Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, indicó al CPJ que la ley 
restringía solamente a “la prensa amarilla”. Desmintió reclamos por autocensura, 
aduciendo que nadie había sido multado o sancionado. Díaz afirmó que se habían abierto 
procedimientos administrativos en contra de 20 emisoras de radio por no transmitir el 

 5



porcentaje de música venezolana exigido por la ley. 
 
Sin embargo, las acciones de los gobiernos no constituyen la principal amenaza. La 
autocensura está socavando a la prensa de América Latina, especialmente en aquellas 
regiones donde no impera la ley y que más necesitan contar con periodismo de 
investigación y libre flujo de información. El narcotráfico, el crimen, la corrupción y 
otras cuestiones que afectan la vida cotidiana de la gente común no están siendo cubiertos 
plenamente. Todo esto llega en un momento crucial en el cual el electorado mexicano y 
colombiano se preparan para las elecciones del 2006. 
 
La autocensura es tan generalizada en este momento que los periodistas han comenzado a 
hablar sobre el problema públicamente. Esto permite vislumbrar cierta esperanza no 
solamente para el periodismo, sino también para los gobiernos democráticos. 
 
 

 6



ARGENTINA  
 
La prensa argentina siguió trabajando en libertad y mayormente sin temor a los 
ataques físicos. Pero varios gobiernos provinciales y el gobierno nacional 
manipularon la asignación de publicidad estatal como castigo a quienes 
informan de modo crítico y recompensaron a los medios que los respaldaron. 
Dos nuevos estudios determinaron que la distribución de la publicidad 
gubernamental con motivación política socava la libertad de prensa en la 
Argentina. 
 
Poder Ciudadano, una organización no gubernamental que promueve la 
participación cívica, reveló que la distribución de publicidad estatal está regida 
por “una regla no objetiva”, que permite a funcionarios a favorecer a medios 
“amigos”. El análisis de la entidad demostró que Clarín, el matutino de mayor 
circulación del país con una tirada diaria de 420,000 ejemplares, recibió la 
mayor cantidad de  publicidad del gobierno, un total de 7.1 millones de pesos 
(2,3 millones de dólares estadounidenses). 
 
Pero el estudio puso al descubierto anomalías en otras partes. La Nación, el 
segundo matutino más importante con una circulación diaria de 160,000 
ejemplares, recibió un 17 por ciento menos en ingresos por publicidad 
gubernamental que Página 12 –aun cuando  llega a más del doble de lectores en 
días de semana. 
 
“Esta alteración en el criterio de distribución contrasta con la tirada de ambos 
matutinos”, afirmó el informe. La revista Noticias, crítica del gobierno, no 
recibió ningún aporte de publicidad por parte del gobierno nacional. 
 
Poder Ciudadano, que divulgó su informe en septiembre, observó que el presupuesto de 
publicidad del gobierno era de 88 millones de pesos (29 millones de dólares 
estadounidenses). Las dependencias regionales también compran publicidad; los avisos 
anuncian temas tales como servicios hospitalarios y programas escolares, e informan a 
los ciudadanos sobre sus obligaciones y derechos. El informe concluyó que “el derecho a 
la libertad de prensa se ve resentido porque los beneficiarios de la pauta podrían no 
informar todo lo que haga a cuestiones problemáticas para el gobierno, además de que 
siempre existe la posibilidad de obtener información sesgada por el flujo del dinero 
oficial”. 
  
Un informe divulgado en diciembre por Iniciativa Pro-Justicia de Open Society, un grupo 

 7



radicado en Nueva York que promueve reformas legislativas en todo el mundo, y la 
organización no gubernamental argentina, Asociación por los Derechos Civiles, también 
examinaron la distribución de publicidad gubernamental. 
 
El informe, titulado “Una Censura Sutil: Abuso de publicidad oficial y otras restricciones 
a la libertad de expresión en Argentina”, reveló “una cultura enquistada de abuso 
persistente por parte de funcionarios de gobiernos provinciales que manipulan la 
distribución de publicidad con fines políticos y personales”, e indicó que tales decisiones 
tienen efectos especialmente “insidiosos” en las provincias en las cuales la publicidad 
oficial es crítica para la supervivencia de muchos medios. En una de las cuatro provincias 
analizadas, Tierra del Fuego, los medios reciben 75 por ciento  de sus ingresos por 
publicidad de parte de dependencias gubernamentales, reveló el informe. 
 
Aun cuando los medios nacionales dependen menos de la publicidad gubernamental, 
afirmó el informe, “esto no impide que el gobierno nacional asigne publicidad según lo 
que sólo se puede describir como favoritismo político”. 
 
En una encuesta nacional de periodistas, un 53 por ciento de los consultados identificó   
la dependencia de los medios con respecto a la publicidad estatal como el problema más 
acuciante que enfrenta la profesión. Estos resultados, divulgados en noviembre, se 
basaron en datos provistos por 282 respuestas de un cuestionario elaborado por el grupo 
de prensa Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y enviado a periodistas en todo el 
país. 
 
La prensa mantuvo una relación tensa con el Presidente Néstor Kirchner y su gobierno. 
En julio, Kirchner acusó a los medios de “histéricos” cuando la prensa sugirió que los 
aumentos en los pagos a jubilados habían sido motivados políticamente. Mabel Moralejo, 
directora ejecutiva de FOPEA, indicó que Kirchner busca desacreditar a los periodistas 
que cuestionan sus políticas.  Kirchner y otros funcionarios argumentaron que el gobierno 
estaba expresando su derecho a no estar de acuerdo con las críticas en la prensa. 
 
Los periodistas manifestaron que el gobierno no se ha mostrado bien predispuesto o 
abierto, destacando que Kirchner no ofreció ni siquiera una conferencia de prensa desde 
que asumió su  cargo en el 2003, y ha concedido contadas entrevistas. “Los mejores 
periodistas son los fotógrafos, porque no hacen preguntas”,  Kirchner les comentó con 
ironía a los miembros de su gabinete durante una reunión en julio en la que se permitió el 
acceso a la prensa. 
 
El acceso a la información pública sigue siendo limitado, lo que impulsa a los periodistas 

 8



a confiar en filtraciones y en fuentes confidenciales. Un proyecto de ley sobre libertad de 
acceso a la información pública, que había sido considerado por grupos de prensa y por 
organizaciones no gubernamentales como un importante paso adelante para regular los 
secretos del estado, perdió estado parlamentario en el Congreso en el 2005. Tal como se 
había redactado originariamente, la medida habría permitido que los ciudadanos pidieran, 
entre otras cosas, información sobre contratos del gobierno y el uso de fondos públicos. 
Pero los cambios  introducidos por el Senado habrían exigido que quienes requerían 
información explicaran sus razones, presentaran una solicitud semejante a una 
declaración jurada o pagaran algún honorario en ciertos casos. Aquellos que respaldaron 
el proyecto de ley señalaron que las revisiones del Senado contradecían el objetivo de la 
legislación, y la medida fue archivada en la Cámara de  Diputados.  
 
Un estudio de la Universidad de Buenos Aires cuestionó la efectividad de un decreto del 
Poder Ejecutivo del 2003 firmado por Kirchner. El estudio reveló que el ejecutivo 
completó 18 de un total de 71 solicitudes que se hicieron en un período de tres meses 
entre abril y julio. El gobierno adujo que el porcentaje había sido mucho mayor y que 
había cumplido con un 96 por ciento de las 386 solicitudes realizadas entre abril del 2004 
y julio del 2005, informó el diario La Nación. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 9



BRASIL  
 
La constitución de Brasil garantiza la libertad de expresión y prohíbe la censura. 
Pero en la práctica, los medios ven impedida su labor por demandas de difamación,   
tan comunes que son conocidas como la “industria de la compensación”, y por 
jueces de tribunales de primera instancia que suelen interpretar la ley brasileña de 
modo tal que restringe la libertad de expresión. 
 
Las autoridades lograron importantes condenas en recientes asesinatos de dos 
periodistas, aunque Brasil sigue siendo un país peligroso para la prensa. Cuatro 
periodistas cayeron en cumplimiento de su labor informativa en cinco años. Como 
sucede en gran parte de América Latina, los periodistas que trabajan en ciudades 
que son importantes sedes del gobierno y de empresas, como Brasilia, San Pablo, y 
Río de Janeiro, suelen gozar de mayor protección que sus colegas en las regiones 
empobrecidas y aisladas del Amazonas y del noreste. En el vasto interior del país  
–donde la influencia del gobierno es débil y la de los narcotraficantes y la 
corrupción es fuerte- los periodistas se autocensuran por temor a represalias. 
 
En reconocimiento a una trayectoria periodística sobresaliente y a su trabajo en una 
región muy peligrosa, el CPJ premió a Lúcio Flavio Pinto con uno de sus Premios 
Internacionales a la Libertad de Prensa en el 2005. El galardonado periodista quien 
vive en Belém, en el estado amazónico de Pará, ha enfrentado docenas de procesos 
penales por difamación y recibió numerosas amenazas por su crítica labor 
informativa acerca de una variedad de temas, incluyendo el narcotráfico, la 
devastación ambiental y la corrupción política y corporativa. Dueño del pequeño 
periódico de aparición bimensual Jornal Pessoal, Pinto también  criticó a los 
medios locales por la forma superficial en que cubren las noticias en la región del 
Amazonas. 
 
El CPJ ha documentado una reiteración de casos de censura judicial a través de los 
años. En nombre de una supuesta protección a la privacidad y al honor personal, los 
jueces prohibieron que los medios informaran sobre las denuncias de corrupción 
que involucraban a funcionarios públicos. Tribunales de primera instancia usaron el 
Artículo 20 del Código Civil, en particular, para emitir órdenes judiciales en contra 
de la prensa. En septiembre, por ejemplo, un empleado administrativo encargado de 
pagar sueldos y acusado de malversar fondos públicos, convenció a un juez de 
prohibirle al matutino A Tribuna, con sede en la ciudad portuaria de Santos, cubrir 
las audiencias administrativas por estas acusaciones. El juez también ordenó el 
pago de una multa diaria de 50,000 reales (22,000 dólares estadounidenses)  en caso 

 10



de que el periódico no cumpliera con su orden. El Tribunal de Justicia del Estado de San 
Pablo, una corte de apelaciones, dejó sin efecto la prohibición provisoriamente mientras 
examinaba la orden del juez. 
 
Los procesos penales y civiles por difamación en contra de los medios se estiman en 
miles en los últimos cinco años, según  informes de la prensa local. Empresarios, 
políticos y funcionarios públicos a menudo entablan múltiples juicios en contra de los 
medios y de los periodistas como una forma de presión, provocando su asfixia financiera 
y forzándolos a moderar sus críticas. Como parte de la “industria de la compensación”, 
los demandantes persiguen sumas desproporcionadas en concepto de “daños morales y 
materiales”.  
 
Según las encuestas realizadas por publicaciones legales y asociaciones de medios, los 
jueces a menudo admiten tales demandas en las cortes, y eventualmente se pronuncian en 
contra de la prensa. Tanto el código penal como la Ley de Prensa de 1967 –aprobada 
durante un régimen militar- penalizan la difamación y la calumnia. La Ley de Prensa 
establece prisión de seis meses hasta tres años por calumnias, en tanto que el código 
penal establece una pena de tres meses a un año de prisión por difamación. 
 
En una señal alentadora, un juez de un tribunal superior cuestionó la ley de prensa. Edson 
Vidigal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el segundo tribunal más alto de 
Brasil, afirmó en varios discursos y entrevistas que recibieron amplia difusión, que la ley 
estaba “implícitamente revocada por la Constitución de 1988”. Vidigal, él mismo ex 
periodista, también declaró que el Artículo 20 del código civil es incompatible con las 
garantías constitucionales de libre expresión, y que la capacidad de los periodistas para 
cubrir las noticias se verá severamente restringida en la medida en que ambas leyes sigan 
en vigencia. 
 
En agosto, el magistrado José Celso de Mello Filho del Supremo Tribunal Federal -el 
más alto de Brasil- emitió un fallo que fue recibido como un importante precedente para 
la libertad de prensa. Desestimando acusaciones de subversión en contra de tres 
periodistas de la revista Veja –que había publicado varios artículos críticos sobre el 
gobierno- Mello Filho escribió: “Debería tenerse en cuenta….cuando se busca la 
represión penal para las críticas periodísticas, como en este caso, que el estado no tiene 
ningún poder sobre las palabras, ideas y convicciones expresadas por profesionales de 
medios de comunicación”. 
 
La concentración de la propiedad de los medios sigue generando preocupación, 
particularmente en el sector televisivo que está dominado por el grupo Organizações 

 11



Globo, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y líder 
nacional en ingresos por publicidad. En algunos de los mercados locales más grandes, el 
mismo grupo de medios controla diarios, la red de canales de cable y TV, emisoras de 
radio y portales de Internet. Un número de políticos regionales son dueños de emisoras, 
especialmente en los estados nordestinos de Alagoas, Maranhão, y Ceará.  
 
Durante el 2005, las organizaciones comunitarias de medios se quejaron de que 
ANATEL, la agencia reguladora de las telecomunicaciones, clausuró docenas de 
emisoras de radio comunitarias que operaban sin licencias para transmitir y les confiscó 
sus equipos. Varios miles de emisoras comunitarias actualmente en el aire, han solicitado 
formalmente licencias, pero el proceso de aprobación lleva varios años. En febrero, el 
gobierno estableció un grupo de funcionarios de varios ministerios encargados de buscar 
formas para que la obtención de licencias se volviese más expeditiva y de supervisar las 
operaciones de las emisoras de radio comunitarias. 
 
En un acontecimiento positivo, varios hombres acusados de asesinar a periodistas en dos 
casos separados fueron enjuiciados. Seis hombres acusados en el 2002 por el asesinato 
del periodista de TV Globo  Tim Lopes, fueron juzgados, condenados y sentenciados a 
más de 20 años de prisión. El séptimo y último acusado cuyo testimonio ayudó a 
condenar a otros seis hombres, fue sentenciado en octubre a nueve años y cuatro meses 
de prisión. Lopes fue golpeado por miembros de una banda del crimen organizado y 
brutalmente asesinado por el cabecilla del grupo mientras trabajaba en una investigación 
sobre narcotraficantes supuestamente involucrados en la explotación sexual de menores 
en una favela de Río de Janeiro. 
 
El  autor intelectual del crimen  fue condenado en el caso Lopes y fue sentenciado a 28 
años de cárcel. Este dato es doblemente alentador ya que los autores intelectuales  
resultan condenados en menos de un 15 por ciento de los casos de crímenes de 
periodistas en todo el mundo, según el CPJ. 
 
En junio, dos hombres acusados de haber participado en el asesinato del periodista 
Domingo Sávio Brandão Lima Júnior, en el 2002, fueron condenados a 15 y 17 años de 
cárcel, respectivamente. En septiembre del 2002, sicarios asesinaron a Brandão, dueño y 
editor de Folha do Estado, matutino de Cuiabá en el estado de Mato Grosso. João 
Arcanjo Ribeiro, identificado por fiscales federales y estatales como líder de la mafia de 
Mato Grosso, fue acusado de asesinar a Brandão en represalia por la crítica que su diario 
hiciera del crimen organizado y del juego clandestino. Arcanjo Ribeiro, encarcelado en 
Uruguay, espera la extradición.  

 12



COLOMBIA  
 
En mayo, el CPJ identificó a Colombia como uno de los cinco países del mundo 
donde los periodistas corren más riesgos de ser asesinados, reputación alcanzada 
por la caída de 12 periodistas en cumplimiento de su labor informativa desde el 
año 2000.En la última década, 28 periodistas en Colombia cayeron en 
cumplimiento de su labor. 
 
Aun así, la violencia disminuyó por segundo año consecutivo, con un solo 
periodista caído por su labor en el 2005. El gobierno se adjudicó el mérito por 
esta reducción, pero muchos periodistas afirman que la autocensura generalizada  
ha reemplazado a la numerosa cifra de asesinatos de años anteriores. Una 
investigación realizada en octubre por el CPJ reveló que las amenazas, los 
ataques y la intimidación por parte de los actores del conflicto armado son 
constantes, provocando que la prensa limite severamente su cobertura de la 
guerra civil, los abusos a los derechos humanos, el crimen organizado, el 
narcotráfico y la corrupción. 
 
Para el informe especial del CPJ, titulado “Historias no contadas”, el periodista 
radicado en Bogotá, Chip Mitchell, entrevistó a más de treinta de periodistas 
durante viajes de trabajo a departamentos conflictivos como Arauca, Córdoba, y 
Caquetá. Editores, periodistas y otros profesionales de medios señalaron que 
están acostumbrados a autocensurarse por temor a represalias físicas de los 
grupos guerrilleros de izquierda, de los paramilitares de derecha, además del 
acoso de fuerzas de seguridad y funcionarios gubernamentales. En otros casos, 
los periodistas de investigación son obligados a abandonar sus notas debido a 
intimidaciones. Más a menudo, las investigaciones ni siquiera se inician ya que 
la amenaza de violencia es generalizada. La autocensura es más extrema en los 
medios regionales, en donde la presencia del gobierno es débil y la protección 
del estado es mínima. 
 
Aunque el gobierno ejerce poco control formal sobre el contenido de las noticias, las 
autoridades colombianas, incluyendo altos funcionarios del gobierno del Presidente 
Álvaro Uribe, a menudo persuaden a los medios para que se autocensuren. Los factores 
económicos también contribuyen a la autocensura. Periodistas en medios con escaso 
personal con frecuencia deben vender publicidad colocándose en una difícil posición al 
tener que informar sobre la gente que los ayuda a ganarse la vida. La mayoría de los 
periodistas colombianos que trabajan tiempo completo ganan menos de 800,000 pesos 
(350 dólares estadounidenses) al mes. 

 13



“Historias no contadas” fue lanzado el 29 de octubre en una conferencia organizada por 
el CPJ en Bogotá. Joel Simon, director adjunto del CPJ, moderó un panel de debate 
auspiciado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Carlos Cortés, director 
ejecutivo de FLIP, y María Teresa Ronderos, presidenta del grupo, participaron del panel. 
Cuatro periodistas citados en el informe realizaron detalladas presentaciones sobre los 
peligros y las implicancias de hacer periodismo en el interior de Colombia. Uno de los 
panelistas, Angel María León, proveniente de la provincia de Arauca -dominada por el 
conflicto-, sostuvo que las continuas amenazas de muerte habían obligado a la prensa 
local a viajar en caravanas armadas sólo para llegar a las conferencias de prensa. 
 
Durante la misión del CPJ a Bogotá, Simon se reunió con el Vicepresidente Francisco 
Santos y con otros funcionarios del gobierno para analizar de qué modo puede el 
gobierno posibilitar que los periodistas locales cumplan con su labor sin temor. Los 
funcionarios del gobierno admitieron que grupos armados ilegales siguen amenazando a 
la prensa, pero destacaron los esfuerzos que ellos vienen realizando para brindar custodia 
a los periodistas en las zonas en conflicto. También indicaron que los esfuerzos por parte 
del gobierno por lograr la paz y luchar contra la insurgencia están creando un ambiente 
más seguro para todos los colombianos, incluyendo el periodismo. 
 
Cuestiones vitales para el electorado colombiano, incluyendo el crimen y la corrupción, 
siguen sin recibir la atención debida en los medios a medida que se acercan las  
elecciones parlamentarias y presidenciales del 2006. En un informe divulgado en 
septiembre, Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de expresión de la 
Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó que “muchos periodistas se 
han visto obligados a recurrir a la autocensura sobre ciertos temas en determinadas 
regiones”. Basado en entrevistas  realizadas en abril con periodistas, militantes de 
derechos humanos, y líderes comunitarios, el informe de la OEA – titulado “Impunidad, 
autocensura y conflicto interno armado: Análisis del estado de la libertad de expresión en 
Colombia”, - vinculó la reciente baja en el número de  periodistas caídos en 
cumplimiento de su labor con el aumento de la autocensura en  medios locales. 
 
Frank Smyth, representante y experto en seguridad del CPJ en Washington, D.C., visitó 
en junio el departamento de Valle del Cauca, en el sudoeste de Colombia, para evaluar 
las condiciones de la prensa. Smyth, que viajó con una delegación de organizaciones para 
la libertad de prensa, encontró que entre los periodistas de la región impera un clima de 
miedo. 
 
Por momentos, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe ha contribuido a este clima al 
acusar a los periodistas de tener vinculaciones con grupos guerrilleros. Durante una 

 14



entrevista radial en junio, Uribe sugirió falsamente que el periodista Hollman Morris 
había recibido un dato anticipado sobre un ataque de la guerrilla contra tropas del 
gobierno en el departamento sureña de Putumayo. Posteriormente, Uribe se retractó de 
sus dichos, pero Morris, quien trabajaba en un documental para la BBC, debió 
interrumpir su visita a Putumayo por temor a represalias. 
 
La impunidad sigue siendo la norma en Colombia. El sobrecargado sistema judicial ha 
sido incapaz de resolver los 28 casos de periodistas caídos por su trabajo en la última 
década. En un informe difundido en mayo, el CPJ informó que el asesinado es la 
principal causa de muerte vinculada al cumplimiento de la labor informativa entre 
periodistas de todo el mundo, y que los asesinatos con impunidad son la amenaza más 
urgente para todos los periodistas. 
 
Un veterano conductor radial de noticias cayó en cumplimiento de su labor en la ciudad 
noroccidental de Cúcuta el 11 de enero. Julio Hernando Palacios Sánchez, cuyo programa 
en Radio Lemas ponía énfasis en la corrupción local, fue muerto a tiros por dos hombres 
no identificados a bordo de una motocicleta. Palacios ya había sobrevivido a un ataque 
nueve años antes, cuando sus atacantes le arrojaron una granada en su oficina que no 
logró explotar, informó The Associated Press. Nadie ha sido acusado por su muerte. 
 
Ese tipo de impunidad pesa mucho en los medios, especialmente en el interior  del país. 
Los periodistas locales indicaron al CPJ que hay muchos temas que no se atreven a tocar. 
 
De no ser por temor a las represalias, “yo estaría investigando las vinculaciones de los 
políticos con los paramilitares y la guerrilla,  y el lavado de dinero por parte de ciertos 
individuos y de estos mismos grupos”, destacó Eliécer Quintero Cuéllar, periodista del 
Diario de Huila en Caquetá. Alfredo Martín Rodríguez, de La Jota Estéreo en Valle del 
Cauca, agregó que “una de los temas que uno no se anima a tratar es el narcotráfico. La 
corrupción es,  inclusive, más riesgosa”.  
 
La ausencia de control estatal en vastas áreas del país sigue dejando a los periodistas a 
merced de grupos armados ilegales. En octubre, un bloqueo armado por parte de las 
guerrillas de izquierda –que se extendió durante un mes- en la provincia de Arauca, al 
noreste del país, dejó a los periodistas de la zona confinados a la ciudad capital. Los 
medios no pudieron informar sobre serios acontecimientos durante el bloqueo, como el 
incendio de vehículos por parte de la guerrilla, o la voladura de puentes y torres de 
electricidad. 
 
Los periodistas en Bogotá y otros grandes centros urbanos trabajan con mayor libertad 

 15



que sus colegas en el interior del país, pero ellos también enfrentan presiones e 
intimidaciones. En mayo, las oficinas de tres periodistas conocidos a nivel nacional 
recibieron coronas fúnebres. Las coronas llegaron con tarjetas que invitaban a los 
periodistas a sus propios entierros. Uno de los tres, Daniel Coronell, también recibió 
mensajes por correo electrónico amenazando la vida de su hija de 6 años. 
 
Coronell, que dirige un programa de noticias por Canal Uno y escribe una columna para 
la revista Semana, rastreó los mensajes a una computadora en la mansión de Bogotá de 
un ex congresista, Carlos Náder Simmonds, amigo cercano de Uribe. Náder admitió más 
tarde  haber enviado un mensaje por correo electrónico, pero adujo que había sido mal 
interpretado. Una investigación de la Fiscalía General no arrojó luz al respecto. 
 
Temiendo por la vida de su hija, Coronell aceptó una beca de un año en la Universidad de 
Stanford en Estados Unidos y abandonó Colombia con su familia en agosto. Se tomó una 
licencia de su programa de televisión pero siguió escribiendo su columna para Semana. 
Coronell señaló a Mitchell del CPJ: “Las posibilidades de hacer cualquier tipo de 
investigación se han deteriorado. Pero primero está la seguridad de mi hija”. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 16



CUBA  
 
Cuba siguió siendo uno de los países del mundo con mayor número de 
periodistas encarcelados, solamente en segundo lugar después de China. Dos 
periodistas fueron a prisión durante el año, uniéndose a otros 22 presos durante 
la masiva ola represiva contra la prensa independiente en marzo del 2003. En el 
segundo aniversario de esa notoria ofensiva, más de 100 prominentes escritores 
latinoamericanos- incluyendo a Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez, Carlos 
Fuentes, Elena Poniatowska, Daniel Santoro, y Antonio Caballero- se adhirieron  
al CPJ para la firma de una carta dirigida al Presidente Fidel Castro Ruz 
instando a la liberación inmediata e incondicional de los periodistas presos. 
 
El gobierno de Castro había otorgado licencia extrapenal a seis periodistas en el 
2004 como ayuda para reanudar vínculos diplomáticos con la Unión Europea. 
Pero sin un incentivo político en el 2005, su gobierno le dio licencia extrapenal 
sólo a un periodista, Mario Enrique Mayo Hernández; sometió a la persecución 
y al acoso muchos otros, y volvió a endurecer su retórica. En un amenazador 
discurso en julio, Castro comparó las actividades de la oposición con 
“descarados actos de traición”. 
 
Muchos de los periodistas encarcelados permanecieron lejos de sus hogares, lo 
que significa una carga más el duro peso que soportan sus familias. Denunciaron 
deficientes condiciones sanitarias y atención médica inadecuada, y se quejaron 
de que recibir alimentos que huelen mal o están en mal estado. A muchos de 
ellos se les permitieron visitas familiares cada tres meses y visitas conyugales 
solamente cada cuatro meses –un cronograma de visitas mucho menos 
frecuentes que el permitido a la mayoría de los reclusos. Familiares de los 
periodistas presos fueron acosados por hablar con la prensa extranjera, por 
protestar contra el encarcelamiento de los periodistas, y por reunir firmas para 
reclamar su liberación. 
 
Los periodistas que estaban enfermos antes de ser encarcelados vieron cómo su 
salud empeoró en la cárcel, algunos fueron transferidos al hospital en la prisión 
de Combinado del Este en La Habana o a las enfermerías de las prisiones. Otros, 
como Víctor Rolando Arroyo y Adolfo Fernández Saínz, iniciaron huelgas de 
hambre para manifestarse en reclamo de mejores condiciones. Debido a que las 
autoridades de la prisión restringieron el contacto con el exterior y se negaron a 
revelar información, las familias no pudieron monitorear la salud de los 
periodistas. 

 17



Pero castigar a los periodistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión 
tuvo algunas consecuencias no buscadas por el gobierno cubano. Un número 
creciente de periodistas encarcelados logró contrabandear publicaciones fuera de 
la prisión y hacerlas llegar al extranjero, a sitios de la Web con sede en Miami 
tales como CubaNet y Nueva Prensa Cubana. Y parientes de periodistas  y 
disidentes encarcelados se plegaron al creciente movimiento a favor de la prensa 
independiente de Cuba, divulgando detalles sobre las condiciones en las 
prisiones cubanas y revelando casos de malos tratos. 
 
A dos periodistas liberados con licencia extrapenal en el 2004 –Raúl Rivero y Manuel 
Vázquez Portal- se les permitió dejar la isla en el 2005. Rivero se estableció en Madrid, 
España, en donde escribió para el diario digital Encuentro en la Red, que es manejado por 
exiliados cubanos, y comenzó una columna en el matutino El Mundo. Vázquez Portal se 
estableció en Miami, en donde se convirtió en editor de CubaNet y comenzó con una 
columna en El Nuevo Herald.  Otros dos periodistas con licencia extrapenal en el 2004, 
Oscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo, continuaron trabajando como periodistas 
independientes en La Habana, a pesar de advertencias de que serían enviados otra vez a 
prisión si no mantenían la “buena conducta”. 
  
En mayo, las autoridades detuvieron y expulsaron a por lo menos cinco periodistas 
extranjeros –dos italianos y tres polacos– que viajaron a Cuba para cubrir una reunión  
sin precedentes de activistas de la oposición. La reunión de dos días, el primer 
acontecimiento llevado a cabo por la oposición, fue organizada por la Asamblea para 
Promover la Sociedad Civil (APSC), una organización que aglutina a grupos de 
sociedades civiles y disidentes. El gobierno señaló que los periodistas fueron expulsados 
por violar la ley de inmigración cubana al viajar con visas de turistas, y no de trabajo. 
Pero el análisis del CPJ muestra que es poco probable que los periodistas hubiesen 
podido obtener visas de trabajo que les permitieran informar sobre las actividades de la 
oposición. Según las reglamentaciones de las leyes inmigración cubanas, los periodistas 
extranjeros deben solicitar visas de periodista a través de las embajadas cubanas en el 
exterior. Según las investigaciones del CPJ, funcionarios cubanos otorgan visas a 
periodistas extranjeros de modo selectivo, y luego es habitual que excluyan a los medios 
que se consideran poco amistosos. 
 
La represión se intensificó a mitad de año después de que Castro realizara un discurso en 
julio advirtiendo que el gobierno no toleraría el disenso. Refiriéndose a una protesta de la 
oposición que fue recibida con fuerte represión policial Castro manifestó, “el pueblo, más 
irritado que nuncapor estos descarados actos de traición, intervino con fervor patriótico y 
no permitió que ni un solo mercenario se moviera. Y esto es lo que va a suceder cada vez 

 18



que estos traidores y mercenarios vayan un milímetro más allá de lo que nuestro pueblo 
revolucionario está dispuesto a aceptar”. 
 
Oscar Mario González,  un periodista que cubrió el congreso de APSC, fue una de las 
primeras víctimas de esta nueva ola represiva. González, periodista de la agencia de 
noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro, fue arrestado el 22 de julio y detenido 
sin ser enjuiciado .Según Ana Leonor Díaz, directora de Grupo de Trabajo Decoro, un 
investigador de la policía indicó a familiares de González que el periodista sería 
procesado según la Ley 88 de protección de la Independencia Nacional y la Economía de 
Cuba. La ley dispone sanciones de privación de libertad de hasta 20 años para cualquiera 
que cometa “actos que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir 
el orden interno de la Nación y destruir su sistema político, económico y social”. 
 
Un segundo periodista que cubrió la reunión de la APSC, Albert Santiago Du Bouchet 
Hernández, fue encarcelado al mes siguiente. Du Bouchet Hernández, director de la 
agencia de noticias independiente Havana Press, fue arrestado el 6 de agosto, juzgado tres 
días más tarde y condenado a un año de prisión –todo sin que lo supiera su familia, que se 
enteró de su detención  solamente después de que el periodista pudiera sacar una nota 
fuera de la prisión. Fue detenido mientras se hallaba en un viaje de trabajo en la ciudad de 
Artemisa, a 38 millas (60 kilómetros) de La Habana, y acusado de  desacato ante el jefe 
de la policía local y resistirse al arresto. Su esposa, Bárbara Pérez Araya, sostuvo que las 
acusaciones fueron inventadas y que el periodista no tuvo acceso a un abogado antes o 
durante el juicio. 
 
Comenzando en julio y continuando a lo largo del año, el gobierno organizó 
manifestaciones conocidas como “actos de repudio”. Partidarios del gobierno se 
congregaron fuera de los hogares de miembros de la oposición  y de periodistas 
independientes, intimidaron a sus ocupantes, y les impidieron abandonar sus hogares o 
recibir visitantes. El 10 de octubre y durante lo siguientes tres días, docenas de partidarios 
del gobierno acosaron a un grupo de periodistas independientes que había lanzado una 
revista digital, Consenso, en diciembre del 2004. Según una declaración de Consenso, la 
multitud impidió que los periodistas ingresaran a un edificio de La Habana para una 
reunión semanal, los insultaron y los acusaron  de ser “anticubanos y 
contrarrevolucionarios”. Dos periodistas recibieron empujones y fueron detenidos por la 
policía durante dos horas. 
 
Además de la confrontación directa, las autoridades orquestaron una campaña de 
intimidación de baja intensidad. En febrero, por ejemplo, funcionarios de la Seguridad 
del Estado, citaron para comparecer en una estación de policía de La Habana al periodista 

 19



Iván García Quintero, donde fue interrogado por dos horas y amenazado con ser 
encarcelado por subversión. García continuó escribiendo a pesar de los riesgos. 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 20



HAITI  
 
En medio del desorden civil, la inestabilidad política y una espiral de violencia, 
el país más pobre del hemisferio occidental continuó siendo un lugar muy 
peligroso para los periodistas. La caída del ex Presidente Jean Bertrand Aristide 
en el 2004 creó un vacío político: bandas callejeras, narcotraficantes, policía 
corrupta, ex soldados del desaparecido ejército haitiano, y partidarios del líder 
depuesto buscaron llenar el vacío a través de la violencia. En ese contesto, los 
periodistas fueron blanco de ataques desde varias direcciones. 
 
La creciente inseguridad fue la señal más notable que el gobierno de transición 
conducido por el Primer Ministro Gérard Latortue había fracasado en su intento 
por restablecer una autoridad firme. Como líderes interinos del país, la Misión 
de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), con 7,500 
tropas, recibió duras críticas por hacer muy poco para contener los frecuentes 
secuestros y asesinatos. 
 
La ausencia de un control de estado efectivo puso en peligro a los periodistas que 
cumplían con su labor en medio de la inestabilidad. Robenson Laraque, periodista de la 
emisora de radio privada Tele Contact en la ciudad de Petit -Goâve, fue herido de 
gravedad durante un enfrentamiento entre tropas de la ONU y ex soldados del 
desaparecido ejército haitiano el 20 de marzo. Laraque estaba cubriendo el 
enfrentamiento armado desde el balcón de las oficinas de Tele Contact cuando fue 
sorprendido por dos disparos, en la cabeza y el cuello. Trasladado a un hospital de Cuba, 
murió dos semanas más tarde. 
 
Varios testigos informaron que los disparos habrían sido realizados por los soldados de la 
ONU, según indicó al CPJ Wilner Saint-Preux, periodista de Tele-Contact. Testigos  
también señalaron que Laraque sostenía un micrófono cuando recibió los disparos, según 
Fritz Ariel Nelson,  directivo de Tele Contact.  David Beer, Comisionado de la policía 
civil de la ONU al momento del tiroteo, sostuvo que funcionarios de la ONU  estaban 
investigando el incidente y harían públicos sus hallazgos. El Coronel El Ouafi Boulbars, 
vocero de las fuerzas de la ONU en Haití, le dijo al CPJ a fines de octubre que la 
investigación continuaba. 
 
Los periodistas en la capital, Puerto Príncipe, limitaron severamente sus movimientos en 
respuesta a una ola de asesinatos, secuestros, violaciones y delitos vinculados a las 
pandillas. La gente fue secuestrada a plena luz de día y los enfrentamientos armados 
vaciaron las calles del centro de la ciudad. Grupos de derechos humanos y organizaciones 

 21



de noticias informaron en el otoño que más de mil personas habían sido asesinadas 
durante los tumultos en las calles de Puerto Príncipe en los 12 meses anteriores. Más de 
una docena de periodistas de la capital partió al exilio. 
 
Esta ola de violencia creciente se reflejó en el asesinato de Jacques Roche, un conocido 
poeta y redactor de la sección cultura del matutino Le Matin de Puerto Príncipe, ocurrido 
en julio del 2005. Roche fue secuestrado y asesinado, y su cadáver maniatado, con el 
cuerpo atravesado por disparos de bala, fue encontrado en un barrio pobre de Puerto 
Príncipe. El  St. Petersburg Times informó que los secuestradores que privaron a Roche 
de su libertad lo vendieron a una pandilla que lo quería muerto por simpatizar con un 
grupo opositor a Aristide. 
 
De acuerdo a Franck Séguy, un colega de Le Matin, existen amplias especulaciones de 
que Roche habría sido asesinado por conducir un programa televisivo para el Grupo 184, 
una coalición de asociaciones civiles que se oponía a Aristide. 
 
El juez Jean Peres Paul, quien está a cargo de la investigación, indicó al CPJ que se había 
identificado a tres sospechosos y que se habían presentado cargos preliminares. Agregó 
que no podía realizar comentarios sobre los posibles móviles. El CPJ continúa con sus 
propias investigaciones. 
 
La inseguridad y la corrupción dejaron al sistema judicial en aún peores condiciones. 
Casi no se registraron avances en la investigación por el asesinato de Jean Léopold 
Dominique en el 2000, dueño y director de Radio Haïti-Inter y uno de los periodistas más 
prominentes del país. En marzo, el ministro de Justicia Bernard Gousse, nombró a un 
nuevo juez de instrucción para conducir la tercera investigación por el asesinato. La 
designación del Juez Peres Paul se produjo nueve meses después de que una corte de 
apelaciones ordenara que la reanudación de las actuaciones, detenidas durante un año. 
 
El caso Dominique ha estado plagado de problemas. El primer juez de instrucción, 
Claudy Gassant, huyó de Haití en el 2002 después de ser amenazado. El próximo juez, 
Bernard Saint-Vil, envió un escrito condenatorio de 33 páginas a los fiscales acusando a 
los  presuntos  miembros de una banda Dymsley Millien, Jeudi-Jean Daniel, Philippe 
Markington, Ralph Léger, Ralph Joseph, y Freud Junior Desmarattes del asesinato. Sin 
embargo, los cargos contra tres de los acusados fueron desestimados, y los otros lograron 
huir de la cárcel. La esposa de Dominique, Michèle Montas, sostuvo que la investigación 
estuvo viciada y que las autoridades “no lograron acusar a los autores intelectuales del 
asesinato”.  En marzo, informes de prensa señalaron que faltaban documentos en el caso 
Dominique, pero Gousse negó las versiones y aseguró que el expediente estaba intacto. 

 22



 
La prensa haitiana está sumamente polarizada, y muchos periodistas tienen vínculos con 
facciones políticas. Los periodistas que simpatizan con Aristide y con el partido político 
Fanmi Lavalas criticaron duramente a las autoridades haitianas por no tomar medidas 
enérgicas contra la corrupción y las violaciones de los derechos humanos por parte de la 
policía, y acusaron al gobierno interino de lanzar una campaña de intimidación contra los 
medios independientes. 
 
Funcionarios del gobierno, a su vez, criticaron a varias emisoras privadas de radio por 
ofrecer espacio a integrantes de organizaciones populares, llamadas chimères, que 
simpatizan con el depuesto Aristide y dominan los barrios pobres de Puerto Príncipe 
como Cité Soleil y Bel Air. Y partidarios de Aristide acusaron al gobierno interino de 
encarcelar a cientos de militantes de Lavalas sin acusaciones formales. 
 
El 20 de julio, el Consejo de Ministros de Haití, instruyó a los ministros de justicia, 
cultura, obras públicas, transporte y comunicaciones para que “tomen medidas 
apropiadas” en contra de los periodistas y de los medios que dan espacio a los residentes 
de los barrios pobres para que difundan “discursos llenos de odio”, según informaron los 
medios locales. El 5 de agosto, más de 10 emisoras de radio con sede en Puerto Príncipe 
suspendieron sus transmisiones en modo de protesta. 
 
Guyler Delva, secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos, calificó a la 
decisión de “arbitraria” y manifestó que se trataba de un intento para asfixiar a la prensa. 
Finalmente, el gobierno interino no impuso sanción alguna contra los medios. 
 
Algunos periodistas haitianos expresaron su preocupación de que las elecciones 
presidenciales y legislativas, programadas para el 2006, harían poco por la estabilidad del 
país. Elecciones libres, añadieron, no pueden llevarse a cabo en un clima de temor. 
 
En septiembre, periodistas y ejecutivos que representan a varios medios privados crearon 
un nuevo grupo de prensa llamado Asociación de Medios Independientes de Haití. El 
grupo incluye a periodistas de Radio Mélodie FM, Radio/Teleginen, Radio Solidarité, 
Télémax, Tropic FM, Chaine 11, Chaine 46, Megastar, Haití en Marche, y Agence 
Haïtienne de Presse. Se espera que el grupo realice monitoreo de libertad de prensa. Una 
segunda organización, llamada SOS Peiodistas, se formó para proteger y defender a la 
prensa haitiana. Sus líderes incluyen a Delva, periodista Reuters y conocido activista en 
defensa de la libertad de prensa. 

 23



MÉXICO  
 
Los periodistas que trabajan a lo largo de la frontera entre México y Estados 
Unidos fueron blanco del crimen organizado por su labor informativa sobre el 
narcotráfico. Una periodista cayó en cumplimiento de su labor y otro 
desapareció, convirtiendo a la región del norte de México en uno de los lugares 
más peligrosos para los periodistas en América Latina. Al enfrentar intimidaciones 
y ataques, muchos periodistas de los estados norteños se autocensuraron por temor a 
represalias. 
 
Guadalupe García Escamilla, periodista que cubría la fuente policial para la emisora 
Stéreo 91 XHNOE en Nuevo Laredo, murió el 16 de abril por las heridas que sufriera 
durante un tiroteo frente a la radio. Alfredo Jiménez Mota, periodista especializado en  
crimen organizado del diario El Imparcial de Hermosillo, desapareció el 2 de abril y se 
teme que esté muerto. El CPJ también está investigando el asesinato en abril de Raúl 
Gibb Guerrero, dueño y director del diario La Opinión, en el estado oriental de Veracruz, 
para determinar si su  muerte tiene relación con su labor periodística. 
 
Como resultado de esta ola creciente de violencia, el Presidente mexicano Vicente Fox se 
reunió con una delegación del CPJ en Manhattan, sede de la organización, el 15 de 
septiembre. En respuesta a la violencia, Fox anunció que le pediría al Procurador General 
de la República la designación de un fiscal especial para investigar delitos contra la 
libertad de expresión. Fox también prometió considerar la creación un panel nacional de 
expertos para evaluar una mayor participación de las autoridades federales en la 
investigación de los delitos contra la prensa. 
 
Antes de reunirse con Fox, el CPJ puso a consideración del presidente una propuesta 
instando a que hubiese una mayor y más permanente participación por parte de las 
autoridades federales en las investigaciones de los crímenes contra la libertad de 
expresión. La protección de la libertad de expresión es especialmente urgente, destacaron 
los representantes del CPJ, a la luz de la proximidad de las elecciones presidenciales de 
julio del 2006. Fox, cuyo mandato finaliza en el 2006,  reconoció el problema de la 
violencia contra los periodistas que trabajan en la frontera y aseguró que su gobierno 
estaba comprometido en la protección de la prensa. 
 
La reunión con el presidente mexicano fue la culminación de meses de intensa campaña e 
investigaciones por parte del CPJ.  Cuatro periodistas mexicanos cayeron en 
cumplimiento de su labor informativa durante los últimos cinco años, y el CPJ  investiga 
las muertes de otros cinco reporteros durante el mismo período para decidir si esos 

 24



asesinatos estuvieron o no vinculados con su labor periodística. Autoridades estatales y 
locales, normalmente responsables de investigar los asesinatos, han fracasado, una y otra 
vez, en resolver los crímenes en contra de la prensa, según el CPJ.  
 
La investigación del CPJ demuestra que autoridades estatales y locales son más proclives 
a ser corrompidas; cuentan con menos recursos, y están sujetas a menor escrutinio. Los 
fracasos en las investigaciones, a su vez, han creado un clima de impunidad que deja a los 
medios vulnerables a continuos ataques. 
 
Preocupados por el ritmo lento de las investigaciones, representantes del CPJ viajaron a 
Ciudad de México en junio para reunirse con José Luis Vasconcelos, Subprocurador de 
Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la 
República (PGR). Las autoridades federales se habían hecho cargo de tres investigaciones 
por asesinatos, entre ellas el crimen del editor de Tijuana, Francisco Ortiz Franco. 
 
Vasconcelos indicó al CPJ que el cartel de los Arellano Félix eran responsables de la 
muerte de Ortiz Franco, quien trabajaba para el semanario Zeta. Las autoridades 
federales, agregó, detuvieron a más de 100 sospechosos como parte de un amplio 
operativo contra operadores del cartel. Vasconcelos indicó que uno de los sospechos de 
haber disparado contra el periodista, Jorge Eduardo Ronquillo Delgado (conocido como 
“El Niño”), fue ejecutado por camaradas del cartel Arellano Félix en octubre del 2004. 
 
Siguen prófugos, apuntó Vasconcelos, los dos supuestos autores intelectuales del crimen: 
Arturo Villarreal Albarrán (conocido como “El Nalgón”) y Jorge Briceño (conocido 
como “El Cholo”).  Las autoridades tenían órdenes de arresto por acusaciones de 
narcotraficantes, comentó. 
 
El gobierno federal tomó otras medidas en respuesta  a la violencia. En julio, la PGR 
habilitó una línea telefónica directa para periodistas que amenazados o intimidados. Esta 
línea directa, que recibió docenas de llamados en sus semanas iniciales, solicitaba que se 
dejaran pistas para la investigación, y brindaba asesoramiento sobre cómo responder a las 
amenazas. 
 
Comenzando en agosto, la PGR designó a sus propios delegados en varios estados- 
incluyendo la Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, 
Yucatán, y Oaxaca – para que supervisen las investigaciones en casos de agresiones y 
amenazas contra periodistas. 
 
Los periodistas en Ciudad de México siguieron informando libremente sobre el crimen y 

 25



la corrupción política. Pero a medida que se intensificó la guerra entre los poderosos 
carteles de México en el norte del país, algunos diarios locales pusieron un alto a sus 
investigaciones sobre el crimen organizado para evitar el peligro. El Mañana de Nuevo 
Laredo, por ejemplo, decidió restringir su cobertura informativa después de la muerte a 
puñaladas de su editor Roberto Javier Mora García en marzo del 2004. Heriberto Cantú, 
director editorial, afirmó que la información que brinda el periódico excluye contexto y 
análisis de cuestiones delicadas. 
 
Después de la desaparición del periodista Jiménez en el estado norteño de Sonora,  El 
Imparcial anunció que no investigaría más narcotráfico ni crimen organizado. Jorge 
Morales, editor de El Imparcial, sostuvo que la decisión llegó después de una reunión  
con los reporteros del periódico. “No hay garantías para los periodistas que informan 
sobre  cuestiones vinculadas al crimen y a las drogas”, aseguró Morales al CPJ. 
“Decidimos detener nuestras propias investigaciones después de que desapareciera 
Alfredo. Es un trabajo muy peligroso”. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 26



PANAMÁ  
 
Panamá tomó medidas para mejorar la libertad de expresión, al eliminar una 
cantidad de restricciones generalizadas para usar en contra de las críticas a 
funcionarios públicos, y derogar leyes que les otorgaban a las autoridades 
amplios poderes para ejercer la censura. La Asamblea Nacional aprobó un 
proyecto de ley con una amplia gama de reformas en mayo que fue promulgado 
por el Presidente Martín Torrijos dos meses después. 
 
Los periodistas panameños señalaron que los cambios eran alentadores en virtud 
de la historia de acoso institucionalizado a la prensa que existía en ese país. Sin 
embargo también observaron que algunos de los cambios fueron cosméticos  
dado que eliminaban algunas cláusulas que habían caído en desuso. Los 
disposiciones penales sobre difamación permanecen en los libros, advirtieron, y 
plantean una seria amenaza que aún persiste para los periodistas. 
 
La reforma del 2005 derogó muchas de las infames “leyes mordaza”, el conjunto 
de estatutos y decretos restrictivos sancionados bajo el gobierno militar a fines 
de la década del ’60 y comúnmente usadas por las autoridades panameñas para 
anular el disenso y procesar a la prensa crítica. 
 
La nueva ley prohíbe explícitamente que funcionarios públicos impongan 
sanciones penales o monetarias en contra de periodistas u otras personas por 
desacato. Las cláusulas de desacato se habían extendido en los códigos penales 
y administrativos de Panamá, protegiendo a presidente, legisladores, jueces, 
fiscales, gobernadores, alcaldes y clérigos. 
 
La nueva medida derogó la Ley 11, adoptada en 1978 por el régimen militar del 
General Omar Torrijos. La Ley 11 habilitaba a que la junta de censura del 
gobierno bloqueara la publicación de lo que consideraba una noticia “falsa” o un 
hecho “falso”. El arcaico decreto 251, un resabio de la dictadura militar 
sancionado en 1969, también fue desechado. Según el Decreto 251, una junta 
nacional de censura podía bloquear materiales “que debilitan la textura moral de 
los medios, deformando el concepto de los valores humanos, morales y 
familiares”. Las leyes que otorgaban al gobierno la autoridad para licenciar a 
periodistas fue también suprimida de los libros.  
 
Aunque muchas cláusulas de peso fueron levantadas, la ley del 2005 impuso un nuevo 
requisito restrictivo a la prensa. La ley establece que,  “todos los individuos que se 

 27



sienten ofendidos por una publicación o transmisión en los medios tienen derecho a 
publicar o transmitir en esos medios las aclaraciones o réplicas que consideren 
necesarias”. Las “aclaraciones o réplicas” deben publicarse o transmitirse en el mismo 
día y con la misma importancia, según estipula la medida. La ley no expresa 
explícitamente que las aclaraciones deban basarse en hechos. 
 
La nueva ley tampoco protege a los periodistas contra sanciones penales. El código penal 
de Panamá todavía incluye cláusulas sobre difamación que dispone condenas de hasta dos 
años de prisión. Cualquier periodista que “difunda noticias falsas, exageradas o 
engañosas, o que propague rumores” que pongan en peligro la economía nacional podrá 
ser encarcelado por un período de hasta tres años; la condena puede duplicarse si la 
noticia conduce a la devaluación de la moneda nacional. Algunos periodistas y 
defensores de la libertad de prensa también expresaron su preocupación por el hecho de 
que los Artículos 307 y 308 del Código Penal aún contienen un lenguaje similar al de las 
anteriores disposiciones de desacato. 
 
Un recuerdo de las consecuencias legales que aún enfrentan los periodistas panameños se 
registró en julio cuando el Juez de la Corte Suprema, Winston Spadafora, inició una 
demanda penal por difamación en contra de Jean Marcel Chéry, periodista del diario La 
Prensa de Ciudad de Panamá. Chéry escribió ese mismo mes que una orden de la Corte 
Suprema efectivamente cancelaba la deuda de 2 millones de dólares que mantenía 
Spadafora con una agencia gubernamental conocida como Autoridad Regional 
Interoceánica. 
 
En un caso separado, Spadafora presentó una demanda civil que exigía a EPASA el pago 
de 2 millones de dólares por daños y perjuicios aduciendo que un artículo publicado por 
el diario El Panamá América de Ciudad de Panamá en el 2001, lo había “insultado” 
cuando Spadafora era ministro de gobierno y justicia. El juicio también se refirió a los 
autores de la nota –Gustavo Aparicio y Chéry, que trabajaba para El Panamá América en 
ese momento. Además, Spadafora pidió que se embargara el salario de Chéry por un 
monto de 18,753 dólares. 
 
El artículo afirmaba que el dinero público se usó para construir una carretera que 
conducía a una propiedad privada de la cual era dueño Spadafora y el Contralor Alvin 
Weeden. Aparicio y Chéry fueron inicialmente condenados a un año de prisión en el 
2004, pero en agosto de ese año la saliente presidente Mireya Moscoso los indultó, junto 
a otros 85 periodistas panameños que entonces enfrentaban procesos penales por 
difamación. 

 28



PERÚ  
 
Los ataques y amenazas contra de la prensa, particularmente en el interior de 
Perú, confirmaron una alarmante tendencia creciente que empezó en el 2004. 
Después de  reducirse en frecuencia y severidad tras la huida del Presidente 
Alberto Fujimori en el 2000, los ataques a periodistas se generalizaron en el 
2005. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización de defensa de la 
libertad de prensa con sede en Lima, considerada una fuente local con autoridad,  
documentó 19 ataques en los primeros nueve meses del 2005 solamente. El 
análisis del CPJ halló que la mayoría de los ataques fueron llevados a cabo por 
grupos de campesinos y trabajadores, manifestantes, guardias de seguridad, 
empresarios y parientes de funcionarios públicos cuyas acciones habían sido 
expuestas por la prensa. La amenaza fue muy distinta a los ataques patrocinados 
por el gobierno que marcaron la era Fujimori. 
 
Las autoridades de dos regiones diferentes procesaron a los alcaldes locales 
acusados de conspirar en los asesinatos de periodistas en el 2004. En diciembre, 
el alcalde de Yungay Amaro León y dos cómplices fueron condenados por la 
muerte en el 2004 de Antonio de la Torre Echeandía, conductor radial que había 
criticado al alcalde por supuesta corrupción. Un juez en la región norteña de 
Ancash sentenció a los acusados a 17 años de prisión. 
 
También en noviembre, una corte de apelaciones halló evidencia suficiente para 
juzgar al alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, acusado de haber 
ordenado el asesinato del conductor de radio Alberto Rivera Fernández en abril 
del 2004. Activista político y presidente de la asociación de periodistas locales 
en la ciudad al este de la región de Ucayali, Rivera había acusado al alcalde de 
estar involucrado en el narcotráfico. Otros seis hombres seguían detenidos a la 
espera de una condena; dos de los procesados habrían implicado a Valdez como 
autor intelectual del crimen. 
 
Aunque los periodistas en Perú pueden trabajar en libertad sin restricciones 
impuestas por el gobierno, un número de reporteros fue blanco de procesos 
penales por difamación destinados a castigarlos y silenciarlos. En los últimos 
años, el CPJ ha documentado una serie de casos en los cuales funcionarios de 
gobierno y empresarios han iniciado este tipo de acciones judiciales. Entre ellos 
figura un conocido empresario que inició al menos tres demandas penales por 
difamación; un congresista del partido gobernante que entabló una querella 
semejante, y un influyente funcionario gubernamental que respondió a informes 

 29



publicados sobre corrupción en el gobierno amenazando con entablar demandas 
e iniciar investigaciones sobre periodistas. 
 
En mayo del 2005, el Juez Alfredo Catacora Acevedo determinó que la 
periodista británica Sally Bowen era culpable en un proceso por difamación 
penal y ordenó que ella y  su editor le pagaran la suma de 10,000 soles peruanos 
(3,000 dólares estadounidenses) al empresario Fernando Zevallos. Catacora 
también condenó a Bowen a un año en libertad condicional y restringió sus 
movimientos tanto dentro como fuera del país. Organizaciones locales e 
internacionales y de libertad de prensa, incluyendo al CPJ, se manifestaron en 
contra de la sentencia y denunciaron el escalofriante mensaje que la decisión 
transmitía a todos los periodistas peruanos. 
 
En junio, luego de encontrar numerosas irregularidades en el manejo que hiciera 
Catacora del juicio, una corte de apelaciones revocó la condena de Bowen y 
ordenó un nuevo juicio ante otro juez.  
 
En la demanda penal, Zevallos afirmó que Bowen, quien vive en Lima, la ciudad 
capital, desde hace 16 años, y la coautora Jane Holligan habían dañado de modo 
irreparable su imagen en el libro, “El espía imperfecto: La telaraña siniestra de 
Vladimiro Montesinos”. El proceso penal en contra de Holligan, quien vive en 
Escocia, seguía pendiente. 
 
El juicio de Zevallos giró en torno a una única oración en el libro, de 493 
páginas, que detalla las actividades del ahora encarcelado y anterior jefe de 
inteligencia Vladimiro Montesinos. El libro cita a un informante en prisión de la 
agencia especializada en lucha contra las drogas de Estados Unidos señalando 
que Zevallos era un narcotraficante de estrechos vínculos con Montesinos. 
 
Para llegar a su veredicto, Catacora juzgó que Zevallos nunca había sido 
condenado por un delito. Zevallos, fundador de la ex línea aérea 
AeroContinente, negó las imputaciones por narcotráfico, aunque las acusaciones 
lo han perseguido por años. La causa por narcotráfico en Perú seguía pendiente 
de una decisión a fines del 2005; mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos 
lo ha calificado “un importante traficante de drogas extranjero”, y prohibió que 
empresas o individuos estadounidenses tuvieran negocios con él. 
 
En mayo, el senador de Estados Unidos por el estado de la Florida,  Bill Nelson, le pidió 
al Presidente peruano Alejandro Toledo que iniciara una nueva investigación por el 

 30



asesinato en 1989 del reportero Todd Carper Smith del Tampa Tribune. El pedido de 
Nelson fue impulsado por información que apareció a fines del 2004, incluyendo un 
informe de The Associated Press de diciembre del 2004 que citaba una trascripción del 
juicio secreto a un miembro del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso condenado 
por el asesinato en 1993. La agencia AP, citando la trascripción, reveló que un informe de 
la inteligencia policial había identificado a Zevallos como el supuesto autor intelectual 
del asesinato. 
 
Según informes de la prensa local, los narcotraficantes confundieron a Smith con un 
agente antinarcóticos estadounidense y contrataron a Sendero Luminoso para que lo 
secuestre y lo ejecute. Smith estaba en Perú de vacaciones y también por trabajo para 
escribir sobre los guerrilleros maoístas. A pesar del pedido de Nelson, la investigación no 
se reinició inmediatamente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 31



ESTADOS UNIDOS  
 
El avance de la investigación federal para descubrir a los funcionarios 
gubernamentales que habían filtrado la identidad de una agente de la Agencia 
Central de Inteligencia (CIA), obligó a un periodista a revelar su fuente 
confidencial, envió a otra a prisión por 85 días, mientras un alto funcionario de 
la Casa Blanca fue procesado por perjurio, falso testimonio y obstrucción de la 
justicia. La confidencialidad de las fuentes fue blanco de ataques en otro 
número de casos en Estados Unidos. En Nueva Orleáns, las autoridades 
restringieron el acceso de los medios y hostigaron a periodistas en varios 
incidentes en el período que siguió a los disturbios provocados por el Huracán 
Katrina. Y en Washington, D.C., auditores federales concluyeron que el 
gobierno de Bush había violado la ley al difundir “propaganda encubierta”. 
 
La periodista del New York Times, Judith Miller, fue encarcelada por negarse a revelar 
información sobre una fuente confidencial ante un jurado de acusación federal que 
investigaba la filtración de información a la prensa en el 2003 sobre la identidad de la 
agente encubierta de la CIA, Valerie Wilson. (Wilson fue inicialmente identificada como 
Valerie Plane, por su apellido de soltera, en una columna de julio del 2003 escrita por 
Robert Novak, columnista sindicado). Matthew Cooper, de la revista Time, que fue 
llamado a comparecer y estuvo al borde del encarcelamiento, testificó en julio después de 
anunciar que había llegado a un acuerdo que lo exoneraba con su fuente, el jefe de 
gabinete del Vicepresidente, I. Lewis “Scooter” Libby.  
 
Miller acordó prestar testimonio en septiembre en condiciones restringidas luego de 
recibir lo que ella describió como una exoneración voluntaria y personal de la misma 
fuente. El jurado acusó a Libby un mes después por supuestas mentiras sobre su papel en 
la filtración de información a la prensa. No fue acusado directamente de identificar a la 
agente de la CIA; en cambio, el gobierno alegó que Libby les mintió a los investigadores 
y al jurado sobre lo que le había dicho a los periodistas y cómo se había enterado sobre la 
identidad de la funcionaria de la CIA. Karl Rove, vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, 
sigue bajo investigación. El fiscal especial, Patrick Fitzgerald, convocó a un nuevo jurado 
en noviembre, poco después de que el periodista del Washington Post, Bob Woodward, 
reconociera ante los investigadores en un testimonio bajo juramento que había recibido la 
información sobre la esposa de Wilson en junio del 2003. 
 
Miller, Cooper y otros periodistas podrían ser llamados como testigos si el caso en contra 
de Libby u otro procesado llegase a juicio. 
 

 32



El CPJ denunció el encarcelamiento de Miller, argumentando que estaba enviado un 
mensaje equivocado al mundo. Los regímenes en Venezuela, Camerún, Nepal y Egipto 
citaron este encarcelamiento para justificar medidas represivas en sus propias naciones.  
Legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos 
presentaron proyectos de ley para establecer una ley federal “escudo” con el fin de 
proteger a los periodistas de tener que revelar sus fuentes confidenciales. Pero las 
medidas, que se hacen eco de leyes que ya aparecen en más de 30 estados, no avanzaron 
hasta su sanción durante el año. La propia Miller se convirtió en el foco de una 
controversia cuando otros periodistas y sus propios colegas cuestionaron cuánto había 
revelado a sus editores a medida  que el caso avanzaba. Miller defendió sus acciones pero 
renunció a su puesto en el New York Times en noviembre. 
 
Miller no fue la única periodista que estuvo en prisión en el 2005. Jim Taricani, 
periodista de investigación de la estación de televisión WJAR-TV afiliada de NBC, en 
Providence, R.I., fue liberado en abril luego de cumplir cuatro meses de arresto 
domiciliario por negarse a identificar a la persona que le dio una cinta de un operativo de 
vigilancia del FBI. Un juez federal le impuso una condena a cumplir en su domicilio, en 
vez del encarcelamiento, debido a los problemas cardíacos de Taricani. 
 
El año terminó con dos importantes notas construidas a partir de fuentes confidenciales 
del gobierno. En noviembre, el Washington Post informó que la CIA operaba prisiones 
secretas en países extranjeros. Al mes siguiente,  el New York  Times expuso un programa 
secreto del gobierno para realizar escuchas telefónicas y espiar mensajes de correo 
electrónico sin órdenes judiciales. La revelación sobre las prisiones provocó conmoción 
mundial, y la divulgación de las escuchas por parte del gobierno produjo una airada 
protesta del Congreso. Al mismo tiempo, las fuentes confidenciales mismas quedaron 
bajo escrutinio del gobierno, elevando la posibilidad de nuevos enfrentamientos sobre 
cuestiones referidas a la libertad de prensa. El Departamento de Justicia inició una 
investigación penal sobre las fuentes por la noticia de las escuchas telefónicas; la CIA 
solicitó al departamento, a su vez, que indagara el tema de las prisiones. 
 
En un caso civil de perfil alto, los jueces siguieron exigiendo que periodistas revelaran 
sus fuentes confidenciales. En noviembre, un juez federal acusó de desacato al periodista 
del Washington Post, Walter Pincus, por negarse a dar el nombre de sus fuentes en un 
juicio entablado al gobierno por Wen Ho Lee. El ex científico nuclear estadounidense, 
quien fuera sospechado pero luego liberado de su acusación de espionaje, alega en su 
juicio que funcionarios del gobierno filtraron ilegalmente sus archivos personales a la 
prensa. Ese mismo mes, un tribunal de apelaciones rehusó considerar una apelación de 
otros cuatro periodistas anteriormente acusados de desacato en el mismo caso. 

 33



 
Después  de que el Huracán Katrina se abatiera contra New Orleans y los estados del 
Golfo el 29 de agosto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias instó a las 
organizaciones de medios a no fotografiar los cadáveres. Numerosos cuerpos fueron 
abandonados en lugares públicos durante días después del huracán en medio del 
operativo de rescate del gobierno que fue ampliamente criticado por su lentitud e 
inoperancia. El Washington Post informó que al menos en una instancia autoridades 
estatales se habían hecho eco de la exigencia de que no se tomara fotografías de los 
muertos. 
 
La policía de Nueva Orleáns adoptó una posición agresiva en varios casos que se hicieron 
públicos. El 1º de septiembre, la policía local le arrancó la cámara del cuello a Lucas 
Oleniuk del Toronto Star y le quitó a la máquina las tarjetas de memoria, robándole al 
fotógrafo más de 350 imágenes. Las imágenes confiscadas incluían a “funcionarios 
propinándole una feroz paliza a dos sospechosos”, informó el Toronto Star. Ese mismo 
día, Gordon Russell del Times Picayune de Nueva Orleáns, escribió que él y otro 
fotógrafo fueron lanzados con fuerza contra una pared y su equipo arrojado al piso por la 
policía. El 7 de septiembre, el conductor de noticias de la cadena NBC, Brian Williams, 
informó que se le había ordenado a él y a su equipo que dejaran de filmar a una unidad de 
la Guardia Nacional que vigilaba una tienda del centro de la ciudad. “Busqué en mi 
mente alguna justificación por la cual no pueda estar informando en una ciudad 
estadounidense en calma y fuertemente custodiada, pero no la encuentro”, dijo Williams 
al Washington Post. 
 
El 18 de octubre, un oficial de la policía de Nueva Orleáns fue captado en cámara 
mientras hostigaba a un productor del programa Associated Press Television News cuyo 
equipo estaba filmando a otros dos oficiales que golpeaban a un hombre sospechado de 
haberse intoxicado en la vía pública. Dos de estos policías fueron despedidos y el otro fue 
suspendido. 
 
En Washington, los auditores federales concluyeron que el gobierno del Presidente 
George W. Bush difundía “propaganda encubierta”, violando así una ley de Estados 
Unidos, al comprar cobertura de prensa favorable sobre políticas educativas nacionales.  
Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental  (GAO) halló que el 
gobierno realizó pagos secretos al comentarista Armstrong Williams para promover los 
temas educativos del gobierno. El gobierno también usó fondos públicos para contratar a 
una empresa de relaciones públicas para que analice las percepciones de los medios sobre 
el Partido Republicano, informó la GAO. El caso fue derivado a los fiscales federales 
para una segunda revisión.   

 34



 
A fines de noviembre, el periódico Los Angeles Times informó que los militares 
estadounidenses realizaron un pago secreto a diarios iraquíes para que publicaran notas 
mostrando las condiciones en Irak de un modo favorable sin revelar que los artículos 
habían sido escritos por oficiales “de operaciones de información”. Los artículos fueron 
ubicados en los diarios de Bagdad a través de una firma privada, con sede en 
Washington, D.C. Líderes del Senado le exigieron explicaciones al Pentágono. 
 
Otra investigación se centró en la influencia política sobre los medios. KennethY. 
Tomlinson, ex presidente de la Corporation for Public Broadcasting (CPB), renunció al 
directorio en octubre después de una investigación realizada por el inspector general de la 
agencia. Los investigadores hallaron que Tomlinson había operado para que un “talk 
show” de corte conservador se transmitiese por la televisión pública y había usado 
“pruebas políticas” para contratar al ex presidente del partido republicano como nuevo 
presidente de la agencia. La CPB, una organización sin fines de lucro financiada en forma  
federal, brinda 400 millones de dólares al año para la televisión y radio estatal; por ley, 
debe estar libre de toda influencia política. Tomlinson refutó las acusaciones, diciendo 
que él buscaba darle equilibrio a la televisión pública. 
 
El diario The Guardian de Londres informó en septiembre que militares estadounidenses 
a cargo de interrogatorios supuestamente habrían intentado contratar a un periodista preso 
como espía. Los interrogadores le habrían dicho a un periodista del Al Jazira, con sede en 
Qatar, que sería liberado si acordaba informar a la inteligencia de Estados Unidos sobre 
las actividades de la red de noticias satelital. 
 
El CPJ se entrevistó con militares y con el abogado del periodista, y revisó las cartas que 
supuestamente había enviado el reportero. El periodista, Sami Muhyideen al-Haj, 
asistente de camarógrafos para Al Jazira, fue arrestado por autoridades paquistaníes en la 
frontera entre Afganistán y Pakistán mientras trabajaba, en diciembre del 2001. Fue 
posteriormente transferido a las instalaciones militares de Estados Unidos en la Bahía de 
Guantánamo, donde fue detenido y acusado de “combatiente enemigo”, según su 
abogado Clive Stafford Smith. 
 
Chris Loundermon, un comandante de la Marina de Estados Unidos, se negó a responder  
sobre la acusación o a confirmar la detención de al-Haj. Loundermon, vocero del 
Comando Sur de Estados Unidos, que administra las instalaciones militares de 
Guantánamo,  afirmó que el tema involucraba información de inteligencia confidencial. 
 
En Irak, el CPJ documentó siete casos en los cuales periodistas locales, fotógrafos y 

 35



operadores de cámaras fueron detenidos por fuerzas estadounidenses por períodos 
prolongados sin acusación alguna o sin revelar presentar evidencia que respaldara las 
detenciones. Por lo menos tres detenciones documentadas superaron los 100 días, en 
tanto que las demás se extendieron por semanas. Las detenciones involucraron a 
periodistas que trabajaban para CBS News, The Associated Press, y Agence France- 
Presse, entre otras. 
 
Cuatro de estos periodistas iraquíes seguían bajo custodia el 1º  de diciembre, cuando el 
CPJ difundió su censo anual de periodistas encarcelados. Voceros de las fuerzas militares 
indicaron que los detenidos eran considerados amenazas para la seguridad  pero no 
revelaron evidencia que respaldara las acusaciones. El CPJ y otras organizaciones de 
medios y entidades defensoras de la libertad de prensa continúan buscando información 
sobre los periodistas encarcelados. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 36



VENEZUELA  
 
El CPJ detectó una baja en la cantidad de agresiones físicas contra periodistas 
en el 2005, al tiempo que decreció el clima de violenta confrontación política 
que dominó los últimos cinco años. El Presidente Hugo Chávez Frías siguió 
consolidando su control luego del tumultuoso referéndum revocatorio del año 
anterior, proceso que dejó un saldo de numerosos periodistas atacados y 
hostigados por partidarios del gobierno, activistas de la oposición y fuerzas de 
seguridad. En el 2005, la frecuencia de ataques físicos bajó a la mitad, y su 
severidad también disminuyó, según datos del CPJ. Pero un tipo de amenaza fue 
reemplazada por otro, a medida que el gobierno de Chávez se desplazó hacia 
una represión institucionalizada y nuevas restricciones legales contra la prensa. 
 
Dos nuevas medidas legales restrictivas –una ampliando las disposiciones de 
desacato, la otra estableciendo restricciones sobre la “responsabilidad social” en 
radio y televisión– entraron en vigencia durante el año. Estas nuevas medidas 
podrían usarse para silenciar a los opositores al gobierno y crear un clima de 
autocensura, según el análisis del CPJ. 
 
Los legisladores del oficialismo finalmente dieron su aprobación en enero al 
proyecto de ley para revisar el código penal. Los cambios ampliaron las 
categorías de funcionarios oficiales protegidos por las disposiciones de 
desacato, que penalizan las expresiones que se consideran ofensivas para 
funcionarios públicos e instituciones estatales, y aumentaron drásticamente las 
sanciones penales por difamación y calumnias. La condena máxima por 
difamación, por ejemplo, pasó de 30 meses a 48 meses con esta medida. Chávez 
firmó las disposiciones que afectan a la prensa y entraron en vigencia el 16 de 
marzo. El análisis del CPJ muestra que los cambios se aprobaron de modo 
apresurado, con la intención de frenar el disenso y las críticas. 
 
También se hicieron efectivas partes de la Ley de Responsabilidad Civil en 
Radio y Televisión, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada 
por Chávez en diciembre del 2004. La medida, respaldada por legisladores del 
oficialismo, contiene restricciones redactadas de un modo vago que limitan 
severamente la libertad de expresión. 
 
Según el Artículo 29, por ejemplo, las prestadores de servicios de radio y 
televisión que difunden mensajes que “promuevan, hagan apología, o inciten a 
alteraciones del orden público” o “sean contrarios a la seguridad de la Nación” 

 37



pueden ser suspendidos hasta por 72 horas continuas. Si un medio repite las 
infracciones dentro de los próximos cinco años, su concesión para prestar 
servicios podrá suspenderse por un período de hasta cinco años. El Artículo 7 de 
la ley prohíbe “descripciones gráficas o imágenes de violencia real” entre las 5 
de la mañana y las 11 de la noche, salvo cuando la transmisión sea en vivo y en 
directo y el contenido sea o bien “indispensable” o consecuencia de situaciones 
imprevistas. 
 
Las estaciones privadas de televisión alteraron su programación para cumplir 
con la ley de “responsabilidad social”. Elsy Barroeta, directora de noticias de 
Globovisión, un canal que transmite noticias las 24 horas, señaló al CPJ que la 
emisora no había restringido su cobertura informativa, pero reconoció que 
algunos colegas estaban preocupados por la autocensura. Barroeta afirmó que 
imágenes de violencia durante protestas callejeras pueden emitirse pero no ser 
repetidas a lo largo del día, según las nuevas directivas. Un estudio del Instituto 
Prensa y Sociedad (IPYS), organización regional de libertad de prensa, halló 
que tres importantes emisoras de televisión -Venevisión, Televén, y Radio 
Caracas Televisión-, cortaron la mitad de sus programas de opinión desde fines 
del 2004.  
 
Funcionarios del gobierno venezolano continuaron mostrándose intolerantes ante la 
crítica en la prensa local y extranjera. En una conferencia de prensa  realizada en febrero, 
el entonces Ministro de Información y Comunicación Andrés Izarra, acusó al gobierno de 
Estados Unidos de montar una compaña propagandística a través de varios medios 
estadounidenses y venezolanos para aislar a Venezuela y desestabilizar al país como 
preparación para una invasión americana. Izarra alegó que más de 45 artículos 
periodísticos eran propaganda política del gobierno de Bush, incluyendo notas en los 
matutinos de Caracas El Universal y El Nacional, y artículos escritos por el periodista 
británico Phil Gunson en The Miami Herald. El gobierno se sintió  particularmente 
molesto cuando Gunson escribió que Venezuela estaba comprando nuevas armas y 
desarrollando una doctrina sobre defensa nacional enfocada en resistir a una posible 
invasión de Estados Unidos. 
 
Sin  brindar ningún tipo de información que respaldara sus dichos, Izarra dijo, “No se 
extrañen que más adelante [….], descubramos que el señor Gunson y El Nacional están 
recibiendo fondos del gobierno estadounidense”. Gunson y El Nacional  señalaron que el 
comentario no tenía fundamento alguno, e Izarra indicó posteriormente que su acusación 
había sido una “presunción”. Su comentario siguió a una escalada de tensiones entre los 
gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, incluyendo declaraciones de Chávez en las 

 38



que responsabilizada al gobierno de Estados Unidos por cualquier atentado contra su 
vida. 
 
Gunson declaró al CPJ que “en un contexto en el cual periodistas han sido agredidos por 
su supuesta alineación con una u otra facción política, ser catalogado de agente a sueldo 
del imperialismo representa un riesgo de seguridad obvio”. El CPJ condenó la 
declaración de Izarra y sostuvo que ponía en peligro la seguridad de los periodistas. 
Izarra respondió que los periodistas de Venezuela no tenían razones para temer 
represalias por su labor periodística, pero continuó sugiriendo que algunos periodistas 
estaban divulgando propaganda política del gobierno de Estados Unidos. 
 
En julio, la fiscalía general invocó la figura de desacato para investigar a un diario  local. 
El fiscal general Isaías Rodríguez Díaz, ordenó que se abriera una investigación contra El 
Universal luego de que publicara un editorial el 25 de julio criticando su gestión y al 
poder judicial. El editorial en primera página, titulado “Justicia arrodillada”, decía que el 
sistema de la justicia penal se había politizado, había perdido su autonomía y se había 
vuelto inoperante. Como resultado, argumentaba el editorial, la fiscalía general y los 
tribunales venezolanos estaban perdiendo legitimidad. En agosto, la fiscalía anunció que 
planeaba abandonar la investigación porque, como institución, no estaba cubierta por las 
disposiciones de desacato. 
 
Periodistas provinciales enfrentaron represalias de narcotraficantes, escuadrones de la 
muerte e integrantes corruptos de las fuerzas de seguridad. En los estados limítrofes con 
Colombia, los periodistas también se tuvieron que enfrentar con grupos armados ilegales 
y asesinos a sueldo. 
 
Las repercusiones de un asesinato en el 2004 se sintieron a lo largo del año. Mauro 
Marcano, conductor radial y columnista, cayó en septiembre del 2004 tras ser alcanzado 
por disparos de atacantes no identificados en la ciudad de Maturín, en el estado oriental 
de Monagas; Marcano, que también era concejal, había denunciado agresivamente al 
narcotráfico y la corrupción policial. 
 
Familiares de Marcano relataron al CPJ que habían recibido amenazas después de una 
conferencia de prensa en marzo del 2005 al denunciar falta de avance en la investigación. 
Un comisión legislativa que analizaba el caso emitió un informe tres meses después  
recomendando el reemplazo de varios investigadores de la policía y fiscales asignados a 
la investigación del asesinato, e instando a que se brindara protección policial a  la 
familia de Marcano. 
 

 39



En el otoño, los fiscales afirmaron al CPJ que habían finalizado la investigación y que 
estaban preparados para presentar cargos preliminares en contra de varios sospechosos 
por el asesinato de Marcano. Se negaron a comentar los motivos. El CPJ continúa 
monitoreando el caso para determinar si Marcano cayó en cumplimiento de su labor 
informativa. 
 
Funcionarios gubernamentales y políticos partidarios del gobierno iniciaron procesos 
penales por difamación en contra de,  por lo menos, cuatro periodistas durante el año. Y 
al menos dos periodistas fueron citados a comparecer ante fiscales que exigían que 
respondieran preguntas sobre filtraciones a la prensa en investigaciones de alto perfil. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 40



EN UN VISTAZO 
 
BOLIVIA 
 
• Giovanna Rodríguez Castro y David Zagardia Muños, integrantes del equipo 
informativo del canal privado de televisión Bolivisión, fueron hostigados y 
amenazados cuando cubrían  manifestaciones en contra del gobierno en Santa Cruz  
el 11 de enero. Los manifestantes bloquearon el automóvil de los reporteros y 
reventaron los neumáticos, Rodríguez Castro indicó al CPJ. Rodríguez Castro, quien 
estaba embarazada de cuatro meses, afirmó que un hombre amenazó con golpearla. 
 
CHILE 
 
• Paola Briceño Verdina, periodista de  Radio Bío-Bío, fue detenida y golpeada por 
policías después de cubrir una protesta estudiantil en Santiago el 4 de mayo. Un 
agente de policía se acercó a Briceño Verdina poco después de que la periodista 
pusiera al aire un informe sobre la manifestación, que incluía los violentos choques 
entre estudiantes y policías. Aunque Briceño Verdina se identificó como reportera y 
mostró su credencial de prensa, fue llevada  a un vehículo policial y golpeada con un 
bastón en brazos y piernas. Fue encarcelada por un corto plazo antes de que 
interviniera el oficial en jefe del operativo y ordenara su liberación. 
 
• Después de tres años de retraso, el Congreso y el Presidente Ricardo Lagos en 
agosto aprobaron una ley que eliminó la figura de desacato del código penal y del 
código militar de justicia. Los Artículos 263, 265  y 268 del código penal fueron 
derogados. El Artículo 264 del código penal redefinió los ataques  a funcionarios 
públicos para que excluyeran los insultos. El Artículo 276 del código militar de 
justicia, que definía la ofensa de “sedición impropia” en términos amplios, fue 
reformulado para que prohibiera toda acción que “induce o incita al personal militar 
al desorden, la indisciplina o el incumplimiento de las obligaciones militares”. 
 
COSTA RICA 
 
• Exhortando a ilimitar los fundamentos y la responsabilidad en los procesos por 
difamación, e instando a ampliar el acceso a la información pública, periodistas 
locales y defensores de la libertad de prensa crearon una organización independiente 
llamada Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), el 8 de junio. El grupo 
se estableció para brindar capacitación a periodistas; alentar la existencia de medios 
diversos e independientes, y defender a los periodistas locales en su trabajo. Eduardo 

 41



Ulibarri, ex editor del principal diario del país, La Nación, fue designado presidente 
del grupo. 
 
ECUADOR 
 
• El fotógrafo Julio Augusto García Romero murió el 19 de abril cuando cubría una 
manifestación en Quito en contra del entonces Presidente Lucio Gutiérrez. Los 
manifestantes se desplazaban hacia el Palacio de Carondelet, sede del poder 
ejecutivo, cuando la policía arrojó granadas con gases lacrimógenos contra la 
multitud. García Romero, quien trabajaba para la agencia chilena de noticias La 
Bocina y para el semanario Punto de Vista, sufrió un colapso y un posterior  paro 
cardiorrespiratorio. Las protestas se hicieron frecuentes luego de que los magistrados 
de la Corte Suprema –designados por Gutiérrez y sus aliados en el Congreso- 
desestimaran las acusaciones de corrupción en contra de dos ex presidentes. Gutiérrez 
fue posteriormente obligado a abandonar su cargo y enfrentó él mismo un proceso.  
 
GUATEMALA 
 
• El 14 de junio, la Corte sobre Constitucionalidad, el tribunal más alto de la 
nación, suspendió la vigencia del desacato del código penal. La corte anunció que 
revisaría la constitucionalidad de los Artículos 411, 412 y 413, que penalizan las 
expresiones que se consideran ofensivas para funcionarios públicos e instituciones 
estatales. Esta iniciativa siguió a un número de recientes fallos en América Latina  
eliminando leyes de desacato. 
 
HONDURAS  
 
• La Corte Suprema eliminó las disposiciones de desacato del código penal. En su 
decisión del 19 de mayo, la corte falló que el Artículo 345 era inconstitucional  
porque brindaba protección especial a funcionarios públicos y restringía la libertad de 
expresión. El artículo establecía sanciones de entre dos a cuatro años de prisión por 
insultar a un funcionario público, y de tres a seis años por insultar a funcionarios de 
mayor rango, legisladores o jueces de la Corte Suprema. 
 
NICARAGUA 
 
• Un juez halló culpable a un político local por el asesinato de la periodista María 
José Bravo en noviembre del 2004. Eugenio Hernández González, condenado el 26 
de enero, fue posteriormente sentenciado a 25 años de prisión. Bravo, corresponsal 

 42



del matutino de Managua La Prensa, cubría una disputa electoral en la ciudad de 
Juigalpa. Acababa de retirarse de un centro de escrutinio de votos y estaba hablando 
con un grupo de personas  cuando fue alcanzada por un disparo efectuado a 
quemarropa. La policía arrestó a Hernández González, ex alcalde de la ciudad de El 
Ayote, horas más tarde esa misma noche. 
 
PARAGUAY 
 
• El 3 de agosto, atacantes no identificados prendieron fuego a los estudios de la 
estación radial católica Quebracho Poty, en la ciudad de Puerto Casado, en la frontera 
con Brasil. Los atacantes  prendieron fuego al equipo de transmisión de la emisora y 
cortaron los cables de la antena, según relató el periodista local Charles Saldívar.  
Radio Quebracho Poty había apoyado la expropiación que realizara el gobierno 
nacional de tierras que rodeaban a la ciudad. La tierra era propiedad de la secta de 
Sun Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación. 
 
URUGUAY 
 
• Marcelo Borrat, ex periodista de televisión de la empresa de medios Multimedia 
Plural, fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte por atacantes no 
identificados el 17 de octubre,  según relató al CPJ el abogado del periodista, Edison 
Lanza.  Mientras conducía su automóvil camino a su casa, Borrat fue interceptado por 
tres atacantes encapuchados que lo obligaron a entrar en el vehículo que ellos 
conducían, dijo Lanza.  Borrat fue llevado a una plaza cercana y atacado, quedándole 
heridas en su rostro. Sus atacantes le exigieron que destruyera grabaciones de su 
teléfono celular, luego abandonaron a Borrat en el agua, indicó el abogado. Borrat 
había recibido amenazas de muerte al iniciarse el año luego de que investigara 
irregularidades en el sistema de salud público. En septiembre, también emitió un 
controvertido informe sobre  trabajadores despedidos de uno de los medios 
pertenecientes a Multimedio, TV Libre. Multimedio suspendió el programa de Borrat 
poco después,  pero dijo que esto no tenía relación alguna con el informe sobre los 
trabajadores despedidos. 

 

 43


	ATAQUES A LA PRENSA EN EL 2005

