Estimado Señor Ruiz Ortiz:
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está sumamente preocupado por la integridad física de 31 empleados del matutino Noticias de Oaxaca que permanecen retenidos en las instalaciones del diario desde hace casi dos semanas luego de que militantes de un sindicato progubernamental organizaran una huelga en las inmediaciones de la publicación. Lo instamos a utilizar el poder de su cargo para terminar de inmediato con esta situación y permitir que el diario reanude su trabajo normalmente.
Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sindicato vinculado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se congregaron en las inmediaciones de Noticias, y bloquearon los accesos a las instalaciones. Los simpatizantes del CROC sostienen que están en huelga para reclamar un aumento salarial.
Sin embargo, los empleados de Noticias entrevistados por el CPJ señalaron que los manifestantes no tienen vinculación con el diario, que el plantel de Noticias se opone a la “huelga”, y que el bloqueo en curso es un intento por suprimir la publicación del matutino.
Más de 100 personas, que Noticias asegura son militantes pro-gobierno y policías de civil, han amenazado e intimidado a los empleados del diario. Los empleados de Noticias se han atrincherado dentro de sus oficinas y no se les permite abandonar el edificio.
La policía estatal que permanece alrededor del edificio no ha intervenido para permitir que los trabajadores de Noticias puedan circular con libertad. El diario se sigue publicando en una planta de una ciudad vecina. El miércoles, la policía confiscó 10 mil ejemplares del diario y agredió a sus voceadores.
Octavio Vélez, periodista de Noticias, indicó que la electricidad y las líneas telefónicas del edificio fueron cortadas el 19 de junio, y la energía no fue restaurada hasta el día siguiente. El periodista sostuvo que la multitud que rodea al edificio no permite la distribución de alimentos. Los empleados están comiendo lo que había en la cafetería del diario, y como resultado algunos han tenido problemas gastrointestinales.
A pesar de que la CROC está oficialmente inscripta como sindicato del diario, los empleados agremiados se oponen a la huelga y aseguran que está siendo organizada por su gobierno para acallar al diario, según Luis Ignacio Velásquez, otro periodista de Noticias.
Noticias ha sido muy crítico de las autoridades estatales de Oaxaca y existe una persecución contra el diario por esa razón, según el corresponsal local de la revista Proceso, con sede en la Ciudad de México.
Su gobierno ha declarado que se trata de una disputa laboral, pero la evidencia no sustenta tal afirmación. El CPJ cree que esto es un intento por suprimir la cobertura sobre las autoridades estatales y evitar que los ciudadanos de Oaxaca tengan acceso irrestricto a la información, lo que está absolutamente fuera de lugar en una sociedad libre y democrática. Lo exhortamos a poner fin de inmediato a esta situación de inseguridad para que nuestros colegas puedan reanudar su trabajo normalmente. La incapacidad de su gobierno para poner fin a esta situación, envía la señal inequívoca de que usted tolera la intimidación contra la prensa y apoya el silenciamiento antidemocrático de la cobertura informativa.
Gracias por su consideración a este asunto urgente. Esperamos su respuesta.
Sinceramente,
Ann Cooper
Directora Ejecutiva